La canasta básica está conformada por una serie de alimentos que contienen los nutrientes que necesitan las familias para sobrevivir, los productos son incluidos por los organismos correspondientes. En días recientes se informó que este listado será modificado para que los mexicanos puedan hacerle frente al aumento de precios.
Esta decisión se tomó luego de que se registrara un aumento en la inflación del 7.7% en todo el país en la primera quincena de abril, siendo los insumos alimenticos los más afectados. Fue así que el pasado miércoles 4 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron el plan para combatir esta problemática.
Dentro de esta serie de estrategias, también se informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) añadirá tres artículos más a la canasta básica, esto quiere decir, que todos los precios que formen parte de ella serán vigilados por las autoridades competentes, para evitar aumentos exponenciales.
PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA
En total serán 24 los insumos los que estarán dentro de esta clasificación, a continuación, te compartiremos la lista completa:
- Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml
- Arroz en grano 1kg
- Azúcar Morena 1kg
- Bistec de res 1kg
- Cebolla 1kg
- Chile Serrano 1kg
- Chuleta de puerco 1kg
Leer también: Inflación en Puebla alcanza el 7% en marzo; la cifra más alta desde 2009
- Frijol en grano 900grs
- Huevo blanco 18 piezas
- Jabón de tocador 1 pieza
- Jitomate Saladet 1kgah
- Limón 1kg
- Manzana 1kg
- Melón 1kg
- Pan de caja 680g
- Papa 1kg
- Papel higiénico 4 piezas
- Pasta para sopa 220 grs
- Pollo entero 1kg
- Tortilla de maíz supermercado 4kg
- Zanahoria 1kg
- Cinco litros de leche
- Dos latas de atún
- Una lata de sardinas
PAQUETE CONTRA LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA
En este sentido, se destacó que se implementará el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que consiste en el trabajo en equipo entre productores, y empresarios que se coordinarán con el gobierno Federal.
El plan está dividido en diferentes etapas, la primera está pensaba para realizarse en seis meses, incluirá el apoyo a los campesinos para que sus cosechas tengan mejores resultados, además se agregarán otros esquemas.
- Seguir leyendo: Costo de la canasta básica en Puebla alcanza los 900 pesos
“Vamos a ver un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución de los programas que ya están en el presupuesto. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque estamos agregando fertilizantes", explicó Ramírez de la O.
Las medidas estarán enfocadas en cuatro rubros, cada uno está designado para atender diferentes aspectos que convergen en el rescate económico, estos son los momentos contemplados en el plan:
- Estabilización en el precio de la gasolina y el diésel, costos de referencia del gas LP y electricidad.
- Aumento de la producción de granos.
- Entrega de fertilizantes.
- Suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.