Dentro de los retos o videos que se han viralizado en las redes sociales, hace algunos meses se volvieron populares las técnicas para encoger los billetes de 20 y 50 pesos. A diferencia de la mayoría de billetes en México, estos son realizados con polímero, el cual tiene un efecto interesante ante el calor al hacer que el billete se encoja.
De esta forma, los usuarios en redes comenzaron a unirse a diversos retos para conseguir mini billetes de 20 y 50 pesos, ¿pero qué hay con su validez, estos billetes pueden seguir en circulación o utilizarse? El Banco de México (Banxico) cuenta con una sección de preguntas y respuestas, donde habla sobre los billetes deformados y quemados.
LA VALIDEZ DE LOS BILLETES ENCOGIDOS
De acuerdo con Banxico, los billetes que han sido deformados mantienen su valor, siempre y cuando estén completos. En su ejemplo, coloca billetes de 20, 50 y el de 100 pesos lanzado por la Revolución Mexicana que es de este material, deformados a causa de calor, pero no se nota un cambio en su tamaño.
Solo si les falta una parte, los billetes tienen que evaluarse como fracciones de billetes para determinar si conservan o pierden su valor. Por ello, un billete encogido técnicamente mantiene su valor al presentarse de manera completa, pero como su tamaño ha cambiado, se considera ahora una fracción de billete con valor.
En sus reglas para las fracciones de billetes, debe corresponder a un billete auténtico emitido por Banxico y presentarse en una sola pieza, sin añadiduras de cualquier tipo. El problema es que, las fracciones de billete no deben ser menores a los 616 mm2, por lo que si es más pequeño que ello no podría considerarse como válido y no te lo podrían canjear.
Para casos especiales como estos, la institución recomienda asistir en días hábiles bancarios a algunas de las sucursales bancarias en el país en donde se puede realizar el canje de billetes. En estas sucursales se evaluará la condición del papel moneda y se decidirá si es válido o no.
Las reglas de billetes quemados no aplican para los billetes de polímero, debido a que el calor afecta su forma y tamaño. En el caso de los billetes de papel, estos pueden consumirse, por lo que se recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos que se tenga a una sucursal bancaria para su posible cambio.
Al llevarlos, se evaluarán como billetes incompletos para determinar su valor, si existe forma de repararlos, se recomienda hacerlo con cinta adhesiva transparente y no agregar otro material u otra fracción de un billete distinto.
EL RETO DE ENCOGER BILLETES
Desde hace más de un año se pueden encontrar en redes como YouTube y TikTok videos virales en donde consiguen realizar los billetes de 20 y 50 pesos miniatura al solo aplicar calor.
En la mayoría de estos videos se puede ver como se aplica calor con una secadora o con herramientas de construcción. Al hacerlo, el billete comienza a deformarse en distintas direcciones, pero siempre termina por regresar a su forma original.
Solo es cuestión de fijarse que tan pequeño se quiere que sea el billete y desdoblarlo con cuidado para tener un mini billete.
Uno de los videos más curiosos y donde la tendencia se volvió más que popular lo compartió el usuario @ricardoramos364 en TikTok, cuando en una carne asada con sus amigos, aventó un billete de 20 pesos al carbón.
Rápidamente se puede ver como el billete comienza a encogerse y antes de que termine por desaparecer, logran sacarlo del fuego para tener un mini billete. Los presentes en la fiesta se sorprenden por lo que vieron y no pueden creerlo al ver el billete de un tamaño menor al de la palma de la mano.
EL USO DEL POLÍMERO POR BANXICO
El Banco de México ha informado que el uso del polímero para la fabricación de billetes se da al ser un material más higiénico, así como por ser uno que dura más tiempo. Eso permite que este tipo de billetes sean remplazados con menor frecuencia y se refleja en un ahorro para la institución.
Además, mantienen sus características de seguridad por mucho más tiempo, por lo que, si están en buen estado, pueden permanecer en circulación por muchos años.
También, Banxico aclaró que es un error intentar tallar, frotar o buscar borrar una parte del billete para verificar su autenticidad, ya que pueden darse casos donde se borre o desprenda la tinta de un billete autentico.
En casos donde se sospecha que un billete de 20 o 50 pesos de polímero es falso, lo recomendable es llevarlo a una sucursal bancaria para que sea evaluada. Si es falsa será retenida por el banco y comenzará el proceso para evitar su circulación y determinar si es auténtica.