La empresa Volkswagen de México tuvo su peor noviembre, en cuanto a ventas, de los últimos cinco años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La firma trasnacional vendió 13 mil 694 unidades en el país mexicano, mientras en años anteriores, la cifra de comercializaciones había superado las 18 mil unidades vendidas.
Como parte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz, que publica Inegi con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se señala que, en los meses de este 2019, noviembre fue el mejor periodo para Volkswagen en cuanto a venta de autos, pues no había superado las 13 mil unidades comercializadas.
Pese a este resultado, si se comparan las unidades vendidas en noviembre (13 mil 694) respecto a las del mismo mes, pero del año 2018 (15 mil 610), hay una reducción del 12.3 por ciento, lo que implica que se dejaron de vender mil 916 unidades.
Teniendo como antecedente datos de otros años, se puede ver que, en el 2017 se vendieron 16 mil 390 vehículos de la marca alemana, cifra que fue 19.6 por ciento más alta que la correspondiente a este año.
Ahora bien, tan solo en noviembre del año 2016, en México se vendieron 18 mil 138 unidades de la marca Volkswagen, lo que representa un 32.4 por ciento más que las comercializadas en el mismo mes de este año.
En el año 2015, la cifra de ventas que hubo en noviembre fue 22.4 por ciento más alta que la de noviembre de este año, pues fue de 16 mil 768 unidades comercializadas.
De los datos anteriores se desprende que este noviembre fue el menos favorecedor para la empresa automotriz respecto a los autos que vendió en México; estas cifras incluyen tanto los modelos que se manufacturan en territorio nacional como los que se importan, pero se comercializan en el país mexicano.
REDUCE AUDI 18.2% VENTAS EN MÉXICO
De enero a noviembre de este año, la empresa Audi redujo un 18.2 por ciento sus ventas en el país mexicano, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante el Registro Administrativo de la Industria Automotriz. De las cinco empresas del grupo Volkswagen, ésta fue la que más reducción de ventas tuvo.
En las estadísticas que se dieron a conocer este miércoles, se especifica que la empresa de los cuatro aros –que tiene una filial en México y es de origen alemán- comercializó 10 mil 853 unidades en los primeros 11 meses del año, es decir, de enero a noviembre del 2019.
En contraste, durante el mismo lapso del año 2019, la cantidad fue de 13 mil 261 unidades vendidas, lo que significó una caída del 18.2 por ciento en las comercializaciones de esta marca de autos de lujo.
La diferencia entre las unidades vendidas en el 2018 y el 2019 fue de 2 mil 408 vehículos, en México.
Estas cifras toman en cuenta la totalidad de los vehículos vendidos de Audi, sin importar que estos hayan sido ensamblados en la planta de Puebla o en otras que tiene la firma. Es decir, que, además de contabilizar las ventas del modelo Q5 (hecho en San José Chiapa), la trasnacional también vendió unidades como el A3 (importado desde Brasil), A4 (traído desde Alemania), A1 (también importado desde el país alemán), entre otros.
La armadora trasnacional registró una baja mensual de ventas del 3.4 por ciento, si se compara únicamente noviembre de 2018 con el mismo mes de 2019, toda vez que la cifra pasó de mil 156 unidades a mil 117 comercializadas.
De las firmas que conforman el grupo Volkswagen AG, Audi (-18.2 por ciento) fue la que tuvo mayor reducción de ventas, seguida de Volkswagen (-9.9 por ciento) y Porsche (-5.3 por ciento). Bentley presentó un aumento del 100 por ciento en ventas y Seat un aumento del 4.9 por ciento, en referencia al acumulado de enero a noviembre de 2019.