Mantener huelga en Audi traerá repercusiones negativas para Puebla, coinciden empresarios

El representante del CCE remarcó que por cada día de huelga se estiman pérdidas superiores a los 700 millones de pesos

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · sábado 10 de febrero de 2024

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Mantener la huelga en la planta de Audi México, instalada en San José Chiapa, traerá repercusiones negativas para Puebla, coincidieron Hector Sánchez Morales y Rubén Furlong Martínez, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respectivamente.

Luego de que los trabajadores rechazaron la propuesta del siete por ciento de incremento global al salario que había propuesto la empresa y con ello prolongaron la huelga iniciada el pasado 24 de enero, los representantes de ambos organismos advirtieron que además de las afectaciones a la economía de los colaboradores de la armadora también se perjudica la del estado.


El representante del CCE remarcó que por cada día de huelga se estiman pérdidas superiores a los 700 millones de pesos, de tal forma que al momento ya son más de 9 mil millones de pesos los que se han perdido debido a la suspensión de actividades y la cifra seguirá en aumento.

“De continuar con esta tendencia se generará inestabilidad laboral, desvinculando a Puebla como un lugar no propicio para la atracción de capital extranjero, lo que incrementa el peligro en la estabilidad de la plantilla laboral”, advirtió en un comunicado que había difundido previo a que se dieran conocer los resultados, en el que pedía a la base trabajadora emitir su voto de manera “razonable”.

Se registraron un total de 3 mil 778 votos, de los cuales, siete fueron anulados. Fotos: Captura de pantalla


En el mismo documento el líder empresarial enfatizó que el bienestar de los colaboradores y el desarrollo económico de la región están estrechamente vinculados, de tal forma que el organismo apuesta porque exista un ambiente laboral apropiado para el desarrollo social y económico, con condiciones que contribuyan a atraer nuevas inversiones y a aprovechar el nearshoring.

Por su parte, el líder de Coparmex en Puebla señaló que la decisión tomada por los trabajadores de la armadora es recibida con preocupación por el sector empresarial, debido a que el acuerdo garantizaba y mejoraba las condiciones de empleo de los sindicalizados pero también impulsaba la competitividad de la empresa.

“Mantener la huelga tiene múltiples implicaciones, entre ellas, un fuerte impacto en la economía de miles de familias alrededor de AUDI, los colaboradores con contratos temporales y todos los actores de su cadena de valor”, difundió a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El empresario enfatizó que existe confianza en que las partes retomen las mesas de negociación a la brevedad para identificar la ruta que permitirá retomar la actividad laboral, ya que de otro modo se pone en riesgo el futuro de la empresa y los empleos que genera.