A pesar de que el gobierno federal declaró a la industria automotriz como actividad esencial para que reanude sus actividades, la empresa alemana Volkswagen retomará su actividades hasta el próximo primero de junio, como lo anunció anteriormente, mientras capacita a su personal en la implementación de medidas de prevención e higiene para evitar nuevos casos de coronavirus.
Así lo informó el Director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, quien avaló la decisión del Gobierno de la República para permitir el regreso de la industria automotriz, pero dijo que tomarán estas dos semanas para preparar las condiciones en las que retornarán a sus actividades.
“La industria automotriz es un factor fundamental para la recuperación económica del país y nosotros con toda responsabilidad aprovecharemos este espacio que nos dan para la recuperación, con la intención de poder llegar al primero de junio como le hemos anunciado anteriormente a la reapertura de la planta”.
Explicó que del 18 al 31 de mayo la empresa realizará tareas de capacitación dirigida a sus trabajadores para que asuman medidas de higiene y prevención como parte de una nueva realidad para poder regresar a sus actividades de producción.
“Estamos preparándonos del 18 al 31 (de mayo) para preparar todo lo que es el regreso, que es el mantenimiento, arranque de líneas y capacitación del personal. En ese momento no va a estar viviendo el personal a manufacturar sino los pocos que vengan, por oleadas van a venir, a capacitarse y a preparar toda la planta para poder hacer el inicio de actividades”.
También reconoció la existencia de un protocolo de reanudación de actividades, que se trata de un documento interno para que los trabajadores adopten medidas que serán reforzadas durante la capacitación que tengan estos días.
“Es un documento interno que forma parte de esta capacitación y sirve como un documento de consulta porque hay muchos elementos que no forman parte de nuestros hábitos cotidianos y con esto lo que estamos haciendo es previendo que puedan tener un documento de consulta”.
DISEÑA PROTOCOLO DE SEGURIDAD QUE INCLUYE SANCIONES
El documento interno que elaboró Volkswagen para sus trabajadores incluye medidas de higiene, protección, códigos de vestimenta, evaluaciones constantes y recomendaciones para los traslados, entre otras medidas, que de no cumplirse por tres veces consecutivas podría costar hasta el despido del trabajador.
Entre estas medidas destaca el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y termómetro; así como un código de vestimenta donde se recomienda el uso de telas suaves, sintéticas o de seda, en lugar de lana o algodón.
Para los traslados se recomienda el uso de la sana distancia y en los comedores se instalarán módulos de desinfección para los trabajadores.
Las sanciones para quienes no cumplan estas disposiciones son la amonestación verbal o registrode notas si es la primera vez; acta administrativa o suspensión laboral de uno a ocho días para la segunda vez; y la rescisión del contrato si se incumple por tercera vez.