De mayo a septiembre de 2022 un total de 2 mil 662 personas convirtieron su crédito hipotecario Infonavit de veces salario mínimo a pesos a través del programa Responsabilidad Compartida.
Según el organismo público, esta transición permitió que todos los trabajadores mencionados recibieran descuentos en sus respectivas mensualidades y reducciones sobre su deuda total.
Todas estas acciones representaron descuentos en las deudas hipotecarias de los derechohabientes de 54 millones de pesos aproximadamente, lo que mejoró la situación económica de las familias.
Según el Infonavit, de febrero de 2019 a septiembre de 2022, 9 mil 728 personas han convertido su crédito de VSM a pesos, lo que representa descuentos al saldo equivalentes a más de mil 719 millones de pesos.
Este programa ha sido uno de los más exitosos del instituto, ya que el 92 por ciento de los usuarios considera que las reglas de pago están cambiando en favor de las y los trabajadores.
Asimismo, cinco de cada seis personas han resaltado que los pagos fijos y la reducción del tiempo necesario para pagar la deuda es lo mejor de haber convertido hipotecario.
Para los interesados en convertir su crédito de veces salario mínimo a pesos podrán hacerlo a través de la plataforma digital micuenta.infonavit.org.mx, a partir del día 9 de cada mes.
Lo anterior, debido a que durante los primeros ochos días se suspende la aplicación del programa con el objetivo de evaluar las condiciones y eficiencia de conversión del programa.