Un total de 569 tiendas Oxxo del estado de Puebla ganaron un amparo en contra de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que ya pueden exhibir nuevamente las cajetillas de cigarros en sus respectivos establecimientos.
Así lo indicó Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, quien dijo que dicha empresa utilizó ese recurso legal debido a que sus ventas se vieron mermadas por la reforma que prohibía mostrar al público cualquier producto de tabaco.
“Esta compañía es agremiada nuestra por lo que sabemos que ya ganaron un amparo y podrán exhibir las cajetillas como normalmente lo venían haciendo”, resaltó.
Del número total de establecimientos amparados, precisó que al menos 301 de ellos se ubican en la capital poblana, mientras que los otros 268, están distribuidos en diversos municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo y Cuautlancingo.
Prósperi Calderón adelantó que este panorama benéfico para las tiendas Oxxo hará que más negocios, como las tiendas de abarrotes y de autoservicio, hagan uso de ese recurso legal.
“Estoy seguro que vendrán más amparos, porque esta empresa ya puso el ejemplo de que sí se puede hacer algo, por lo que puedo decir que esta reforma podría quedar en un futuro en el archivo”, expresó.
Cabe recordar que el pasado 20 de febrero, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dio a conocer que se presentaron 27 amparos que engloban a más de 500 demandas de pequeños negocios.
Sin embargo, aún están a la espera de conocer cuál será el resultado, por lo que pidieron a los jueces que analicen bien los problemas económicos que está causando la Ley Antitabaco en el sector, antes de tener una resolución.