De las 345 mil 119 empresas instaladas en el estado de Puebla, 22.0 por ciento, que son 75 mil 926, han adoptado algún tipo de Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos productivos, de acuerdo con Manpower Group. Sobre esto, organismos empresariales indican que lo han hecho para aumentar su presencia en mercados internacionales y reducir costos de operación. Empero, advierten que aquellas que no logren adaptarse al cambio perderán competitividad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su estudio denominado ¿Cómo Afectará la Inteligencia Artificial al Talento en las Empresas?, Manpower Group indicó que los sectores con la mayor implementación de estas nuevas tecnologías son ciencias de la vida y la salud, con el 29.0 por ciento de participación.
Después se ubicaron las tecnologías de la información, con el 26.0 por ciento; transporte, logística y automotriz, con el 25.0 por ciento; manufactura, con el 23.0 por ciento, y energía, con el 21.0 por ciento.
También destacaron finanzas y bienes raíces, con el 20.0 por ciento; bienes y servicios de consumo, con el 19.0 por ciento, así como servicios de comunicación, con el 18.0 por ciento.
De acuerdo con la consultora, esa misma tendencia del 22.0 por ciento la tienen los otros estados que conforman la zona centro del país, como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, México, Tlaxcala y Morelos.
Incluso, es la segunda zona con la mayor implementación, únicamente por debajo del Noroeste, donde está Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, donde el 28.0 por ciento de sus respectivas compañías se han actualizado.
La región menos actualizada es la Occidente, conformada por Jalisco, Nayarit, Colima y Aguascalientes, ya que, únicamente el 20.0 por ciento de sus negocios han implementado la IA.
Lo hacen para aumentar su presencia en mercados internacionales
Respecto a estos números, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, dio a conocer que las compañías de todos los tamaños, micro, pequeñas, medianas y grandes, han buscado implementar estas tecnologías con el fin de aumentar su presencia en otros países, principalmente con sus socios comerciales, que son Estados Unidos, Alemania y Canadá.
Indicó que todos aquellos que quieran seguir exportando sus productos o iniciar en este sector, altamente demandado, es importante estandarizar sus procesos productivos bajo nuevas tecnologías, pues así lo marcan los lineamientos internacionales.
“Nos piden que algunos de nuestros procesos ya sean automatizados, desde la manufactura, cadena de suministro o logística. Por esto, es que ya debemos implementar las inteligencias artificiales para llevar una misma línea. Algunos usan robots, programas o herramientas especializadas (…) Sin esto, ya no podría seguir exportando la industria agroalimentaria, automotriz, textil, por poner algunos ejemplos, pues son requisitos indispensables”, expuso.
Desde su óptica, aquellas empresas que no logren adaptarse al cambio, ya sea por resistencia o desconocimiento o falta de capacitación, dejarán de ser competitivas y serán desplazadas del mercado.
Puebla se está moviendo demasiado rápido en este tema, sin embargo, falta mucho para alcanzar la industria 4.0 (…) Si no se adaptan, harán a un lado a esas empresas, se quedarán fuera de la competencia y ya no serán tomadas en cuenta para nuevos proyectos, no solo nacionales, sino extranjeros, que es a donde apuntamos agregó.
Ante este panorama, Sánchez Morales precisó que desde el CCE están comprometidos en apoyar a todas las empresas para que implementen la IA, ya sea con capacitaciones, herramientas o inversiones, para poner a todos los sectores en el mismo nivel, es decir, desde el comercio hasta la industria especializada.
También ayuda a reducir costos de operación
Por su parte, Héctor López Dorantes, consejero de la Presidencia en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que las empresas del territorio poblano también adoptan la IA para reducir de manera significativa sus costos de operación.
Esto específicamente en áreas productivas, legales, creativas, analíticas y contables, por mencionar algunas, donde las nuevas tecnologías hacen una buena sinergia.
El principal objetivo es disminuir costos, pues ayuda al personal a realizar las tareas de una manera más eficiente y ágil, más cuando tenemos un problema enfrente de nosotros. Sin duda, las inteligencias son un gran aliado para la iniciativa privada ahondó.
Para el experto, el uso de estas tecnologías puede reducir hasta en un 10 por ciento los gastos productivos de las empresas, lo que también les ayudaría a volverse más competitivos.
Además, muestran un mensaje de innovación, actualización y tendencia, entre todos los clientes potenciales, lo que les genera una mayor credibilidad, así como rentabilidad.
Respecto a las herramientas más utilizadas por las organizaciones, indicó que se encuentra Chat GPT, Gemini, los programas de Adobe, ElevenLabs, TensorFlow, Grammarly, Synthesia, Zoho Zia, Crystal Knows, Conversica, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo