Los materiales para la producción del plástico, como el polietileno y polipropileno, incrementaron su precio en el estado de Puebla hasta en un 400 por ciento en lo que va del 2022.
José Alfredo Rosario, vicepresidente del sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que ese aumento se debe principalmente a la guerra de Rusia contra Ucrania, así como a las heladas en el norte del país, que han congelado diferentes ductos de gas.
En rueda de prensa, se dio a conocer que debido a esta situación ha disminuido la elaboración del plástico, afectando a la industria de alimentos, bebidas, agroindustria y a la automotriz.
“El incremento de precios fue en general y no en un sólo material. Era algo que no teníamos previsto, pero la guerra y las heladas nos vinieron a afectar”, precisó.
La escasez de plástico a provocado que las empresas opten por utilizar materiales reciclados a fin de movilizar sus procesos productivos.
“La falta de materiales ocasionó que se recurra al reciclado, por lo que se están fortaleciendo los centros de acopio. Esto ha impulsado a la industria del plástico para salir del problema en el que se encuentra”, apuntó.
Asimismo, se expuso que el uso de materiales reciclados no solo ha incrementado la productividad de las compañías, sino también generó beneficios para el medio ambiente.
Ante esto, el empresario hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para dotar a Puebla de infraestructura que permita reciclar más materiales y adoptar esta modalidad de manera definitiva.
En cuanto a datos duros del sector, Alfredo Rosario hizo público que en lo que va del 2022, la actividad empleó a 8 mil 080 personas, mientras que su valor de la producción fue de 2 mil 090 millones de pesos.