Diciembre es uno de los meses favorito para todo trabajador que cuenta con prestaciones labores por la llegada del aguinaldo, y más en este 2021 en el que la economía de algunos mexicanos está empezando a tomar un respiro por el fuerte golpe que dejó la pandemia por Covid-19 en 2020; pero ¿qué pasa con los trabajadores que llevan poco tiempo laborando?
Antes de decirte qué parte corresponde a aquellos empleados que no trabajaron durante todo el año, es importante que sepas que el aguinaldo es un derecho laboral -a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970-, para todos los asalariados que hayan sido dados de alta ante el IMSS o ISSSTE.
- Te puede interesar: Aguinaldo 2021: ¿Dónde denunciar si no recibes tu pago a tiempo?
Sin embargo, no todos los que empiezan en un nuevo empleo alcanzan a cumplir un año laborando para cuando se hace entrega de este pago, sobre todo en la actualidad que a causa de la contingencia sanitaria se vio un panorama de desempleos.
En este sentido es importante mencionar que, aunque para recibir los 15 días proporcionales debes de haber cumplido un año de trabajo para un mismo patrón, lo cierto es que en caso contrario y de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas deben pagarte una parte proporcional del aguinaldo a pesar de que lleves un mes o menos trabajando.
¿CÓMO CALCULAR TU AGUINALDO SI NO TRABAJASTE TODO EL AÑO?
Si eres de las personas que apenas entró a laborar, no te preocupes, la empresa deberá de pagarte aguinaldo y para calcular cuánto te toca de esta prestación, debes de tomar en cuenta tu salario neto y dividirlo en 30, que es tu sueldo diario.
- Te recomendamos: ¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?
El resultado lo tienes que multiplicar por 15, que son los días mínimos que las empresas contemplan en esta prestación y después lo divides entre 365, que son los días del año. Finalmente, esta cantidad la multiplicas por los días que trabajaste y listo.
Por ejemplo, si recibes un salario neto (mensual) de 10 mil pesos y trabajaste 90 días, es decir, 3 meses, entonces deberás aplicar la siguiente operación:
- 10,000 pesos / 30 días = 333.33 pesos
- 333.33 pesos x 15 días (aguinaldo) = 5,000 pesos
- 5,000 pesos / 365 días (del año) = 13.698 pesos
- 13, 698 pesos x 90 días (laborados) = 1, 232.87 pesos
En este caso la cantidad que deberás de recibir serán mil 232.87 pesos de esta prestación. Es importante recordarte que las empresas están obligadas a entregar el aguinaldo antes del 20 de diciembre.
En caso de no recibirlo o tenerlo de manera completa, podrás levantar una reclamación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) que ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica, con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.