De enero de 2023 al mismo mes de 2024, los medicamentos de patente de libre venta para tratar el cuadro gripal, es decir, aquellos que se pueden comprar sin una receta médica, se encarecieron en promedio un 15.54 por ciento.
A través de un monitoreo de precios realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el cual fue compartido a esta casa editorial mediante un documento, se dio a conocer que los jarabes fueron los que más aumentaron su costo en el último año con un 16.66 por ciento, pues pasaron de 312 a 364 pesos.
Le siguieron las tabletas con un 16.23 por ciento, de 154 a 179 pesos; los tés, con un 15.09 por ciento, de 159 a 183 pesos y los ungüentos, con un 14.17 por ciento, de 247 a 282 pesos.
- Te recomendamos: Maseca no incrementará el precio de la tortilla en 2024
El organismo detalló que, en caso de que las personas adquieran estos cuatro productos, pagarán 136 pesos más que hace un año, pues antes la suma total era de 872 pesos y ahora es de mil 008 pesos.
Ante este panorama, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, dio a conocer que el encarecimiento de estos productos se debe principalmente a la alta demanda que tienen en temporadas invernales.
Lo anterior, debido a que, entre diciembre y enero, muchas personas buscan medicamentos para aliviar sus cuadros de refriados, gripes, neumonías, bronquitis, influenza o incluso, los contagios por las nuevas variantes de Covid.
“Se han presentado muchas enfermedades respiratorias que, aunque no son consideradas como mortales, exigen de cuidado para evitar complicaciones. En estos tiempos, las personas van a gastar más para atender sus síntomas”, indicó.
Desde su punto de vista, una gran parte de la población recurre a los medicamentos genéricos, pues su valor puede ser hasta un 50 por ciento más bajo que los de patente, lo que les permite atender su salud sin gastar tanto.