Medios masivos, servicios de salud y comercio, cierran el 2023 con pérdidas económicas

La mayoría de las actividades productivas se ven afectadas o beneficiadas constantemente por factores estacionales, como las festividades, vacaciones escolares y otras fluctuaciones

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Foto: Cortesía Pixabay

Los sectores productivos del estado de Puebla dedicados a la información en medios masivos, servicios de salud y al comercio, fueron los que cerraron el 2023 con pérdidas económicas respecto al 2022.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de estas actividades, la más afectada fue la de información en medios masivos con una caída en sus ingresos del -11.3 por ciento, pues su índice pasó de 88.4 a 78.4.

Aquí se encuentran principalmente los medios de comunicación, como la radio, televisión, prensa escrita y portales digitales, así como todas las agencias de publicidad o mercadotecnia.

Con los recursos de los impuestos es que funciona todo el aparato gubernamental, de aquí que se vigile su pago completo. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Le siguió el comercio al por mayor, con una baja del -4.1 por ciento, al pasar de un 113.4 a 108.7; los servicios de salud y asistencia social, con un -1.6 por ciento, de 85.1 a 83.8 y el comercio al por menor, con un -1.0 por ciento, de 138.0 a 136.7.

En estos sectores se encuentran hospitales privados, consultorios médicos, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, ferreterías, tlapalerías, distribuidores de productos textiles, entre otros.

Según el instituto, la mayoría de las actividades productivas se ven afectadas o beneficiadas constantemente por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

Holger Nestler, presidente de Volkswagen de México, informó que la armadora está comprometida con la construcción del futuro de la movilidad. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.

Escuela, hoteles y restaurantes, mejoran sus ingresos

De manera contraria a los casos antes mencionados, el INEGI detalló que hubo tres sectores productivos que mejoraron sus ingresos. Unos de ellos, fueron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, con un crecimiento del 26.3 por ciento, ya que del 2022 al 2023, su índice pasó de 93.5 a 118.1.

También destacaron los servicios educativos poblanos, como escuelas privadas o centros de capacitación, con una mejora del 1.5 por ciento, al pasar de 116.4 al 118.1.