Durante el primer cuatrimestre del 2021, la industria manufacturera en el estado de Puebla mejoró sus niveles de exportación en comparación con el mismo periodo de 2019, pues recientemente logró un total de 40 mil 733 millones de exportaciones.
Así lo dio a conocer, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien destacó que está situación beneficia directamente a la industria automotriz, pues representa más del 90 por ciento del total de la exportación.
También dijo que se han visto beneficiadas la minería y la industria de alimentos, mismas que incrementaron la venta al extranjero con productos como tomate, aguacate, mariscos; y materiales para la construcción como cables, tubería de plástico y metal.
“La reactivación en exportaciones en la industria manufacturera va muy bien, pues se están recuperando los niveles prepandemia. (…) Hay que precisar que, no se están tomando en cuenta exportaciones petroleras, porque esos aún van a la baja”, detalló.
En entrevista, hizo público que de enero al mes de abril la industria química en Puebla logró un aumento del 8 por ciento, sin embargo, los sectores más afectados por la crisis sanitaria fue la imprenta, textiles y automotriz por el tema de desabasto de semiconductores que provocó paros técnicos.
No obstante, confío que las condiciones en el mercado nacional y extranjero crezcan un 10 por ciento al cierre del año, lo que beneficiará a la economía local en materia de exportación.