Construyen megaestación de combustibles en Huejotzingo

El proyecto desarrollado por las empresas IEnova y Valero servirá para almacenar 500 barriles de productos provenientes desde el puerto de Veracruz

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Una Terminal de Almacenamiento y Abastecimiento de combustibles con capacidad de 500 mil barriles es construida en el municipio de Huejotzingo. La obra es desarrollada por las empresas Infraestructura Energética Nova (IEnova), experta del desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética, y Valero, empresa americana productora y comercializadora de combustibles.

Aunque el proyecto planteaba su conclusión para finales del 2019, la obra aún se encuentra en desarrollo en una zona ubicada entre la Autopista México-Puebla y el entronque al bulevar Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

La inversión es superior a los 100 millones de dólares, que tendrá una capacidad de aproximadamente 75 millones de litros de combustibles, con lo cual, se prevé además que Valero se convierta en la empresa número 14, después de Petróleos Mexicanos (Pemex), en abrir gasolineras y vender combustibles en el estado de Puebla.

Lo anterior es posible a la reforma constitucional que se hizo con Enrique Peña Nieto, el 21 de diciembre de 2013, por lo que Valero puede importar productos refinados directamente a México para su posterior distribución, incluyendo la venta de productos.

En este sentido, la gasolina, diésel y turbosina llegarán por el puerto de Veracruz, desde donde serán transportados vía férrea, gracias a un convenio firmado con Ferrosur, de ahí que esta planta esté ubicada en terrenos de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, a orilla de las vías del tren.

Cabe señalar que el proyecto fue aprobado desde el 2018 por parte de la secretaria de Energía, la cual destacó que la terminal tendría una capacidad de 640 mil barriles, con una inversión de alrededor de 60 millones de dólares, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

EL PROYECTO

La construcción de nuevas Terminales de Almacenamiento en el país, como la Terminal de Petrolíferos de Puebla, además de desahogar la carga de las terminales de almacenamiento existentes, garantizará el abasto del país, favoreciendo la comercialización a otros países y contribuyendo a la generación de nuevos empleos, afirma el proyecto ejecutivo.

Así, la terminal de Huejotzingo tiene dos fases constructivas, la primera para contar con una capacidad operativa de 549 mil barriles (Mb); en la segunda fase para una capacidad de 795 Mb. Por lo que la terminal almacenará de gasolina premium y regular, diésel, turbosina (jet fuel) y aditivos oxigenantes.

Este proyecto tiene una inversión de 79.4 millones de dólares, mientras que para la etapa de operación de la TPP se han calculado 3.5 millones de dólares al año. Así mismo tiene contemplado los costos necesarios para aplicar las medidas de prevención y mitigación en materia ambiental que en la etapa de construcción son de 277 mil dólares. Mientras que los costos asociados a las medidas de mitigación y prevención durante la etapa de operación son de alrededor de 4 mil dólares.

SU OPERACIÓN

Esta planta de almacenamiento contará con sistemas de aditivación/oxigenación de productos en el área de carga de autotanques, con capacidad suficiente para inyectar hasta cinco aditivos distintos para gasolina regular y Premium, hasta dos aditivos distintos para diésel y un aditivo para turbosina. Incluso contará con un sistema de filtrado de turbosina, así como infraestructura de mezclado en caso de ser requerido.

Su máxima capacidad es de 13 tanques para manejar siete diferentes productos: gasolina regular en dos calidades diferentes, gasolina Premium en dos calidades diferentes, diésel, turbosina y un oxigenante (MTBE), con capacidad de almacenamiento operativo de 795 mil barriles de productos.

Contará con una granja de tanques que comprenderá nueve tanques con un total de capacidad de almacenamiento de 549 mil barriles, distribuidos.

El patio ferroviario tendrá la capacidad de alojamiento superior a 100 carrotanques, pudiendo descargar de 75 a 100 carrotanques diarios. Se dispondrá de 26 posiciones de descarga, dos hileras de 13 posiciones, excepto para la turbosina que tendrá únicamente 13 posiciones, con lo que se podrá descargar 13 carrotanques de manera simultánea, mientras que la capacidad de descarga será de 3 mil 571 barriles por hora, aunque se contará con equipos de bombeo para poder manejar una capacidad de descarga hasta de 7 mil 143 barriles por hora para el caso de las gasolinas.

El área de carga de autotanques incluirá siete bahías con una capacidad de carga por cada brazo (conexión) de 857 barriles por hora, contando con los sistemas necesarios para la aditivación de productos y filtrado de turbosina.

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