Autoridades mexicanas y chilenas, en conjunto con el ConsejoRegulador del Tequila (CRT), decomisaron 11 mil 340 litros debebidas ilegales que fueron detectadas en la Aduana de Valparaíso,en Chile, luego de intentar ingresar a ese país ostentándose comotequila.
Las investigaciones iniciaron en marzo de 2017 y requirieron lacoordinación de la Embajada de México en Chile, el InstitutoMexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Servicio deAdministración Tributaria (SAT), de la Comisión Federal deProtección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de lasautoridades aduaneras de Chile.
El producto apócrifo, que fue inmovilizado en la aduana deValparaíso y carecía del certificado de exportación expedido porel CRT, es un destilado de agave, puntualizó el IMPI.
Detalló que en total fueron decomisadas 15 mil 120 botellas, de750 mililitros cada una, los cuales se suman a 11 mil 340 litros deproducto, es decir, 250 mil 992 “caballitos” de bebida con baseen la medida un trago estándar (45cc), expuso en uncomunicado.
Después de las denuncias e investigaciones, las autoridadesacordaron destruir la mercancía a costa del importador y a travésde una empresa certificada y especializada en disposición deresiduos, autorizada por la autoridad sanitaria y medioambiental.
"Con acciones como ésta, y con el apoyo de las autoridadeschilenas, refrendamos nuestro compromiso total con la cadenaproductiva agave-tequila y con los consumidores al sacar delmercado y destruir productos ilegales", expresó el director delCRT, Ramón González Figueroa.