Empresarios poblanos se dijeron preocupados por el anuncio del presidente Donald Trump acerca de cobrar un 5 por ciento a los productos que ingresen a Estados Unidos desde México, por tanto, abogaron para que la delegación del gobierno mexicano haga lo posible por evitar esa medida que podría generar pérdida de empleos en el país y en Puebla, por la correlación de las exportaciones con la economía local.
El Consejo de Organismos Empresariales (COE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mediante sus presidentes, César Bonilla Yunes y Carlos Montiel Solana, respectivamente, dijeron que esa imposición arancelaria puede afectar la planta productiva en Puebla, sobre todo de los sectores automotriz y textil.
Bonilla, del COE, dijo que el anuncio genera preocupación, aunque debe ser una oportunidad para que el sector privado se mantenga unido y abra el abanico comercial con otros países. También para que se fortalezca el mercado interno.
Agregó que se da el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo negociador para lograr que Trump desista del anuncio.
Planteó que un 5 por ciento todavía no implicaría cierre de negocios o pérdida de empleos en las industrias mexicanas, pero existe el riesgo de que Estados Unidos aumente todavía más los aranceles. Hay que recordar que Trump pretende recuperar inversiones que empresas estadounidenses han establecido en territorio mexicano, así como frenar la inmigración ilegal.
ARANCELES HARÁN QUE PRODUCTOS MEXICANOS SEAN MENOS ATRACTIVOS
Carlos Montiel, del CCE, también dijo que es preocupante el anuncio de Trump debido a que la economía mexicana de por sí presentaba signos de desaceleración –y un pronóstico de reducción del crecimiento por parte del Banco de México (Banxico)- por lo que la imposición de aranceles a los productos mexicanos no es una buena señal.
“Es una situación muy preocupante que me parece que ya de suyo teníamos sobre la economía mexicana estaba desacelerando y que, desde luego que esta amenaza, de llevarse a cabo, le va restar competitividad a nuestro país. Desde luego que poner o imponer aranceles a los productos mexicanos hace que estos sean menos atractivos en Estados Unidos y que, como consecuencia, ojalá que no se llegue a eso, puede afectar la planta productiva del país”, señaló.
Montiel comentó que no solo Puebla, sino el resto de los estados serían afectados por los aranceles a productos mexicanos –que se impondría desde junio-. En el caso del estado, algunos de los sectores afectados serían el automotriz y textil.
AFECTACIONES, HASTA 2020
Horacio Garmendia, especialista en derecho laboral, opinó que, en caso de que se lleve a cabo la amenaza de Trump, ocasionaría afectaciones hasta el año 2020, ya que la mayoría de las empresas exportadoras hacen planes anuales, por lo que ya toda la logística de producción, compras-ventas o exportaciones están pactados para este 2019.
Dijo que posibles ajustes en costos de producción y plantillas de personal, se estarían concretando a partir del año entrante.
Analizó que la imposición de aranceles a productos mexicanos, aumentará el precio de los mismos, por lo que se puede generar una devaluación del peso.
VW A LA EXPECTATIVA
Respecto a este tema, la empresa Volkswagen de México dijo que se mantiene a la expectativa de lo que ocurra con el anuncio, durante próximas semanas.
“Volkswagen de México sigue con atención el desarrollo de este tema, así como los resultados y acuerdos obtenidos a partir de las reuniones que el gobierno mexicano, junto con el de Estados Unidos llevarán a cabo a partir de hoy en la ciudad de Washington con el fin de encontrar soluciones favorables para ambos países”, sostuvo la trasnacional.