Desde hace algunos años el mes de septiembre es también reconocido como el mes del testamento, un documento muy importante y que pocas personas logran realizar.
Tener un testamento puede evitar que los familiares tengan conflictos para hacerse de algunas propiedades y comenzar una gran cantidad de juicios que terminan por disolver las relaciones de familia.
Por ello, los diversos niveles de gobierno motivan a las personas durante el mes de septiembre a dejar una garantía para sus bienes con diversos programas para facilitar el trámite.
Aunque se puede pensar que es algo en el que solo las personas mayores tienen que pensar o tomar en cuenta, la realidad es otra y aquellos que desean proteger sus propiedades para el futuro pueden hacerlo.
¿Cuál es la edad mínima para testar?
El testamento es un documento que deben realizar las personas en vida y que asegura que el patrimonio que consiguieron las personas y que estos lleguen a alguien de su elección después de su fallecimiento.
Este es uno de los principales beneficios de los testamentos, ya que permite elegir qué propiedad, objeto, residencia y demás, queda en manos que la persona decida y no será necesario que algún abogado o las autoridades intervengan en ello.
No es un documento que sea permanente en su texto ya que puede modificarse las veces que se necesite y lleva a una sensación de seguridad para la familia al no tener que enfrentarse en un juicio o entrar en un mayor conflicto a causa de las dudas en la repartición de bienes.
En cada estado existe una edad mínima para que las personas puedan realizar su testamento, aunque se tiene la idea que es un documento exclusivo de las personas mayores en realidad puede realizarlo todo aquel que desea proteger sus pertenencias y dejarlas a quién desea.
Cada estado cuenta con una edad mínima diferente para testar y en el caso de Puebla es de 14 años, la más baja en México y que también se establece en los estados de: Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
La mayor parte de los estados tienen en los 16 años la edad mínima para hacerlo, por lo que esto aplica en:
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Solo en los estados de Jalisco y Michoacán se necesita la mayoría de edad, los 18 años, para poder realizar el trámite.
En cuanto a la edad mínima para que una persona pueda recibir una propiedad que le fue dejada por testamento tiene que ser mayor de edad y tener al menos los 18 años.
Si son menores de edad o son incapaces jurídicamente, los bienes pasarán a un tutor, quien estará encargado de guardar, custodiar y representar al menor hasta que pueda hacer cargo de los bienes. Sin embargo, este tutor no podrá disponer de las propiedades a menos de que reciba la autorización de un juez.
¿Qué ocurre si no se deja un testamento?
Como persona que es dueña de alguna propiedad al morir y no dejar un testamento para que este pase a manos de alguien más de confianza puede generar una variedad de conflictos.
En primera instancia esto puede llevar a que las autoridades se involucren y sea ella la que establezca quienes son los herederos como la proporción que recibirá.
Por otra parte, si se trata de una familia con varios integrantes podría llevar a conflictos en donde alguno de los familiares sienta que merece una porción mayor o el control de ciertas propiedades.
Una vez que el conflicto se traslada a los juzgados comenzará una serie de juicios y procedimientos que llevan a una gran pérdida de tiempo como de gastos económicos. Al final estas resoluciones no dejan buenos resultados para los involucrados ya que al final la ley es quién establecerá a los herederos y lo que recibirán sin posibilidad de decidirlo.
Es por esto que en septiembre los diferentes niveles de gobierno establecen promociones como el 50 por ciento de descuento en el proceso o más para que las personas puedan realizar su testamento y con ello brindar más seguridad para el futuro.