/ martes 7 de abril de 2020

México pide a Canadá y EU periodo de transición para sector automotriz por T-MEC

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial TMEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el TMEC podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con 62.5% vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados de 60% a 70% y para ambos 40-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica sólo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial TMEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el TMEC podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con 62.5% vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados de 60% a 70% y para ambos 40-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica sólo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Finanzas

Registra Puebla la cuarta inflación más alta del país durante la primera quincena de noviembre

El INEGI informó que el servicio de electricidad fue el que más subió de precio en la entidad durante la primera quincena de noviembre

Policiaca

Bertha Alicia fue obligada por su pareja a entrar a la cajuela de un auto hasta que perdió la vida

Miguel presuntamente sacó de la cajuela del vehículo el cuerpo de Bertha Alicia y lo ingresó a una vienda de La Guadalupana

Estado

Procova Frente frío 10 estragos en seis comunidades de Pantepec

En la atención a las personas, participaron elementos de la Policía Municipal y técnicos en urgencias médicas

Policiaca

Enterró a su concubina en el patio de su casa en Atlixco y luego la reportó como desaparecida

Para el 30 de mayo de 2017 la FGE obtuvo orden de aprehensión contra Crescencio N, por el delito de feminicidio

Local

Aumento presupuestal para IEE estaría justificado por constitución de partidos políticos locales

El proyecto del presupuesto que va a necesitar para organizar las elecciones extraordinarias se presentará hasta el próximo mes