Las monedas digitales se ha convertido en una realidad que cada vez más países están aceptando, tal es el caso del euro y el yan, dos tipos de divisas que ya entraron en este sistema y han obtenido muy buenos resultados.
Conforme pasa el tiempo, los encargados de las finanzas alrededor del mundo han puesto la mira en estas alternativas para trasladarse a estos procesos y así, adaptarse a nuevos entornos que les permitan ser más competentes en el mercado.
En este sentido el Banco de México (Banxico) ya está preparando todo para tener lista su propia moneda digital (CBDC), que por sus siglas en inglés quiere decir Central Bank Digital Currencies. Esperan que esté funcionando a más tardar a finales del 2024.
Esta noticia la dio a conocer el Gobierno de México a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde señalaron que esta acción corresponde a una estrategia que posicionará económicamente al país con el resto de las naciones.
“Por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, detallaron en su mensaje.
DIFERENCIAS ENTRE MONEDAS DIGITALES Y CRIPTOMONEDAS
Cabe señalar que no se deben confundir a las CBDC con las criptomonedas; ante la tendencia actual sobre este tema, muchos suelen tener problemas para diferenciar estos dos conceptos que están en sentidos diferentes.
Las monedas digitales cuentan con el respaldo de instituciones bancarias, quienes tienen la tarea de velar por ellas, esto se ve reflejado en su estabilidad y seguridad. Por eso su valor será supervisado y trabajado para evitar pérdidas desproporcionadas.
Continuar leyendo: ¿Bitcoin la moneda del futuro? Esto debes saber sobre las criptomonedas
Esto no pasa con las criptomonedas, en su caso no existen intermediarios entre sus usuarios, no cuentan con ningún ente que esté detrás de ellas, tampoco un canal que permita reportar algún inconveniente, su precio crece y disminuye de un momento a otro.
NO REEMPLAZARÁ AL DINERO FÍSICO
Esta nueva implementación no tendrá la intención de sustituir a los billetes físicos, ya que en México todavía no existen las condiciones para una migración de este tipo, así lo mencionó Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.
“Vamos a tener el uso del papel moneda como el pago preponderante a nivel nacional por mucho tiempo, entonces no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos; estamos ahí, lo vamos a hacer”, explicó.
Las CBDC no son accesibles para cualquier persona, solo ciertos organismos o representantes especializados pueden operarlas, sin embargo, su uso tiene un gran impacto en la economía de mucha gente en cuestión de capital.