Hasta el 2014, el mezcal en Puebla era una bebida poco conocida que se comercializaba únicamente en palenques o regiones muy alejadas, por lo que era mal vista debido a su bajo costo y a la falta de regulación por parte de las autoridades sanitarias; sin embargo, al recibir la Denominación de Origen, en el 2015, obtuvo una categoría que la impulsó a nivel nacional e internacional, posicionándose como una de las bebidas más emblemáticas y tradicionales de la República Mexicana.
Antes de obtener el sello de calidad, este destilado de agave apenas alcanzaba una producción aproximada de 300 litros anuales y su costo promedio era de 30 pesos el litro.
Actualmente, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) reporta en territorio poblano una producción de más de 228 mil 641 litros, y el precio de una botella va de los 250 pesos a los 800 pesos.
Incluso, Puebla se ha logrado posicionar como el segundo productor más importante de esta bebida en el país, solo por debajo de Oaxaca, pues cuenta con 115 municipios con Denominación de Origen que la elaboran, y 60 marcas registradas.
A QUÉ PAÍSES SE EXPORTA EL MEZCAL
Es así que a raíz de la certificación, el mezcal dejó de venderse solo de manera local, y ahora ha logrado colocarse en 68 países, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Escocia, Tailandia, Eslovaquia, Noruega, Francia, Polonia, Suiza, Japón, Taiwan y Turquía.
Sobre este crecimiento que ha tenido el sector en los últimos seis años, Aarón Alva Sánchez, presidente del Sistema Agave Producto Mezcal del Estado de Puebla, recordó que anteriormente la bebida se elaboraba en pequeñas fincas rústicas, donde solo se trabajaba del mes de marzo a julio.
Sin embargo, ahora la producción se realiza en fábricas con altos estándares de calidad, donde las actividades se llevan a cabo los 365 días del año, debido a la alta demanda que tienen.
BEBIDA DE ALBAÑILES
“Antes el mezcal no se consideraba una bebida artesanal, pues se vendía en palenques o de casa en casa debido a que no tenía mucho mercado, incluso decían que era una bebida de albañiles. Fue a partir del 24 de diciembre del 2015, cuando nos dan la Denominación de Origen y todo cambia. Hoy el mezcal ha tomado su valor agregado y se vende a nivel nacional e internacional, por lo que tenemos que trabajar muchísimo y sembrar más hectáreas para cumplir con la demanda”, declaró.
Asimismo, dio a conocer que antes solo había 20 municipios en Puebla que se dedicaban a elaborar el mezcal, pero hoy son 115, en donde se encuentran productores, magueyeros, viveristas y comercializadores.
- Seguir leyendo: En Puebla existen 200 empresas de mezcal certificadas
Aarón Alva dio a conocer que otro proyecto que ha impulsado al sector es la Ruta de Mezcal, la cual permite a los poblanos y al turismo conocer toda la cadena de producción.
Este recorrido inicia en los campos de agave de la familia Alva, en la localidad de San Nicolás Huajuapan del municipio de Huehuetlán el Grande, donde se muestra todo el proceso de elaboración del mezcal, desde la germinación de la planta, el corte de las pencas del maguey, el desgarre, la fermentación y la destilación.
MUJERES MEZCALERAS, EL PODER DE ELLAS EN EL SECTOR
La Denominación de Origen en Puebla también logró impulsar y destacar el papel tan importante que juegan las mujeres durante la producción del mezcal, pues antes se creía que era una actividad exclusivamente para hombres.
Sobre el tema, Mariana Rivera Hernández, presidenta de la Unión de Mujeres Mezcaleras de Puebla, dio a conocer que las personas del sexo femenino siempre han estado involucradas en la elaboración de la bebida; sin embargo, su labor estuvo rezagada por varios años y no eran reconocidas.
Fue hasta el 24 de diciembre de 2015 cuando las personas comienzan a valorar el trabajo que realizan las mujeres, pues también siembran, jiman, producen, destilan y venden el mezcal con altos índices de calidad.
“El tema de la mujer en el gremio del mezcal es muy importante, porque aunque se pensara que es un trabajo de hombres, tenemos a personas del sexo femenino que son grandes productoras. (…) Desde que tengo conocimiento las mujeres siempre han ayudado, pero habíamos estado escondidas, pero con la denominación todos se dan cuenta que hemos estado atrás cuidando todos los detalles de la elaboración de la bebida. (…) Ya no estamos rezagadas y ahora podemos ver a compañeras de diferentes municipios haciendo un trabajo increíble”, declaró.
En este sentido, se dio a conocer que desde el año 2015 a la fecha, la participación de la mujer en el sector ha tenido un incremento del 200 por ciento aproximadamente.
EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL MEZCAL EN NÚMEROS
De acuerdo al estudio “Conociendo la Industria del Mezcal y Tequila”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el 2003 y 2021 el sector mezcalero ha tenido un incremento de empresas productoras del 80.4 por ciento.
Lo anterior, debido a que este año se registraron 298 mil 183 unidades económicas, cuando anteriormente la cifra era de 165 mil 237, lo que representa un incremento de 132 mil 946 fábricas.
También se precisó que la derrama económica generada por la producción tuvo un aumento del 112.3 por ciento, debido a que pasó de 326 mil 545 pesos a 693 mil 283 pesos, lo que muestra un aumento de 366 mil 738 pesos anuales.
- Te recomendamos: Se vive el “boom del mezcal” artesanal en el estado de Puebla
En lo que respecta al personal ocupado, la industria del mezcal presentó un alza del 16.9 por ciento, pues en 2003 había 4 mil 898 y en 2021 subió a 5 mil 728 trabajadores.
Ante dichas cifras que van de forma ascendente, el estudio precisó que el sector mezcalero constituye la segunda actividad económica más importante de las bebidas alcohólicas en el estado, ya que representan el 18.6 por ciento de la producción total, solo por debajo de la cerveza, con 74.9 por ciento.
Qué municipios de Puebla son los de mayor producción de mezcal
La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla dio a conocer a esta casa editorial que de los 115 municipios que actualmente producen mezcal, el primer lugar lo ocupa San Diego La Mesa Tochimiltzingo, con una producción de 14 mil 580 litros.
Le sigue Tzicatlacoyan, con 9 mil 079.7 litros; Huehuetlán El Grande, con 8 mil 650.8 litros; Tecali de Herrera, con 2 mil 767.5 litros; Tepeojuma, con 2 mil 319.9 litros; Cuautinchán, con mil 733.94 litros, y Xochiltepec, con mil 122.8 litros.