Microempresas se rehúsan a la tecnología, ¿quiénes lideran la lista?

Una de las ventajas de hacer uso de la digitalización, se encuentra una mayor competitividad y la oportunidad de abrirse a nuevos mercados

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Foto: Cuartoscuro

De los 170 mil micros, pequeños y medianos comercios que se encuentran activos en el estado de Puebla, el 60 por ciento, que representa a 102 mil, mantienen un rezago en materia digital.

En rueda de prensa, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que este universo de establecimientos, se han resistido a utilizar herramientas tecnológicas como correos electrónicos, redes sociales, páginas de internet y pagos con tarjeta.

Entre los giros de negocios de la entidad que continúan sin actualizarse en este tema, se encuentran las papelerías, tiendas de ropa, calzado, ferreterías y establecimientos de regalos.

WhatsApp agrega un lindo botón que te permite chatear con Meta AI. | Foto: Freepik

Desde la perspectiva del empresario, las causas principales de esta resistencia son un tema cultural, el miedo al cambio y la falta de capacitación para hacer uso de estos sistemas.

“Debemos dejar muy claro que los negocios que no se adapten están destinados a morir, no es un tema específico para alguna actividad, sino abarca para todos”, mencionó.

Una de las ventajas de hacer uso de la digitalización, se encuentra una mayor competitividad y la oportunidad de abrirse a nuevos mercados, no solo nacionales sino internacionales.

La IA ha permitido que no sólo los robots, sino diversos tipos de tecnología sean dotados con capacidades similares a las que tienen los humanos. Foto. EFE

Ante este panorama, el representante de la Canaco firmó un convenio de colaboración con la Fundación Capital para dotar de estar herramientas a todos los comercios del territorio.

Con ello, los dueños de algún establecimiento tendrán la oportunidad de recibir capacitación de manera gratuita, en temas como finanzas, marketing, comunicación, redes sociales, entre otros.