La mitad de comercios en Puebla trabaja en la informalidad

Expertos señalan que las principales consecuencias de la economía informal son la pérdida de ingresos en impuestos y la generación de empleos de mala calidad. 

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de agosto de 2022

De las 420 mil unidades económicas que se ubican en el estado de Puebla, al menos el 50 por ciento, que representa a 210 mil de ellas, se encuentran en la informalidad. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

De las 420 mil unidades económicas que se ubican en el estado de Puebla, al menos el 50 por ciento, que representa a 210 mil de ellas, se encuentran en la informalidad.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), expresó que esa cifra es preocupante, ya que no permite el progreso económico del estado, y por lo tanto no se pueden tener condiciones laborales dignas, equitativas y justas.

Incluso, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que de los 2 millones 998 mil 917 trabajadores que hay actualmente en el estado, 2 millones 182 mil 685 son informales y solo 816 mil 232 formales.

Un total de 5 mil 600 negocios del sector comercio, se verán beneficiados económicamente con el inicio del ciclo escolar 2022-2023. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla


Sobre este tema, Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor de la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio a conocer que la principal causa de la economía informal son los altos impuestos que se cobran.

Al respecto, detalló que actualmente se vive en un estado donde los costos por dar de alta un negocio de manera formal son muy altos, por lo que aquellos que no cuentan con el capital suficiente, buscan otras alternativas de comercio fuera del sistema económico.

En este sentido, detalló que las principales consecuencias de la economía informal son la pérdida de ingresos en impuestos por parte del estado y la generación de empleos de mala calidad.

Sin embargo, también abona a un retraso en los proyectos de modernización laboral de la entidad, así como una limitación del crecimiento económico y de su Producto Interno Bruto (PIB).

Características de un establecimiento informal

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los establecimientos informales son todos aquellos que producen ingresos, pero que no se registran ante las autoridades.

Algunos negocios que se pueden considerar como informales económicamente son las ventas ambulantes; sin embargo, hay establecimientos que cuentan con un lugar físico para su operación y que tampoco están dados de alta.

El presidente del CCE descartó retomar el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, como se había anunciado hace unos meses. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


Estos sectores se caracterizan por no pagar impuestos al estado, ofrecer bajos salarios y jornadas largas de trabajo, así como por no otorgar prestaciones, como seguridad social, crédito para vivienda y aguinaldo.

El instituto precisa que todas estas precarias condiciones en las que se desenvuelven los trabajadores informales, les impide mejorar su nivel de vida, ya que no les alcanza para una alimentación y vivienda digna.

Con foro buscan incentivar a que más negocios se sumen a la formalidad

Debido al alto número de informalidad que se vive en el territorio poblano, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), anunció un foro con el cual busca dar a conocer los beneficios que tiene la formalidad, y así incentivar a más personas que registren su negocio por la vía legal.

“Es importante tomar acciones inmediatas para poder revertir este número de informalidad, ya que el 50 por ciento de nuestra economía está bajo esa modalidad (…) La primera acción es este foro, con el cual buscamos informar todos los beneficios que tiene trabajar bajo la vía legal”, informó José Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo empresarial.

De igual forma, explicó que la formalidad trae beneficios tanto para los trabajadores como para los empresarios. A los primeros, les permite tener acceso a seguridad social, vivienda, pensiones y créditos.

Mientras que a los dueños de los negocios, les ayuda a hacer crecer su negocio, captar más inversiones, e incluso expandirse en otros lugares por medio de franquicias.

“Nuestra intención es invitar a todos los ciudadanos a que se unan a la formalidad, y valoren todos los beneficios que esto les conlleva. A todos les conviene, tanto a trabajadores como empresarios, ya que ambas partes prosperan”, expresó.

Héctor Sánchez recordó que los materiales básicos aumentaron su valor hasta en un 20 por ciento. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Los problemas y conclusiones expuestos en el foro serán presentados ante las autoridades locales, estatales y federales para darles una solución. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


En el primer semestre de 2022, el estado de Puebla recibió 614 millones de dólares por inversiones extranjeras. Foto: Pixabay