La propuesta de modificar la mitad del contrato colectivo de los trabajadores de Volkswagen de México para, entre otras cosas, restringir las libertades sindicales, es la medida más agresiva contra los obreros de la armadora en los últimos 24 años, calificaron especialistas en economía automotriz en Puebla. Sin embargo, los empresarios defendieron que la empresa está en todo su derecho de realizar cambios para mantener su estabilidad laboral y rentabilidad en el estado.
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Luego de que El Sol de Puebla diera a conocer que la firma busca cambiar 40 de las 86 cláusulas que rigen sus relaciones laborales y sindicales, Huberto Juárez Núñez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con especialidad en el ramo automotriz, indicó que, desde 2000, no había visto una estrategia tan agresiva para reducir costos de fabricación recortando beneficios de los trabajadores como este año.
Yo no conocía ni había visto algo así, y eso que llevo muchos años analizando y participando en negociaciones contractuales con diversas comisiones. De verdad que no hay nada parecido, pues antes se buscaban cambiar cláusulas, pero no eran tantas expuso
Sobre ello, Juan Alberto Vázquez Muñoz, profesor de la BUAP, coincidió con Juárez Nuñez respecto a que se trata de un panorama extraordinario y peligroso.
No obstante, enfatizó que el comportamiento de la empresa puede estar relacionado a un mal momento económico a nivel global y nacional, pues la producción, venta y exportación de automóviles se encuentra en picada debido al surgimiento de nuevas marcas.
Por ello, destacó, es que buscan reducir costos operativos, y con ello limitan mucho el poder de negociación de los trabajadores, ya que no habrá forma de otorgar aumentos tan altos por falta de liquidez.
“Esto que hace la empresa me extraña mucho, aunque si lo analizamos a profundidad, la realidad es que Volkswagen no está teniendo mucha producción para acceder a todas las peticiones de la revisión contractual y pone sus propias condiciones”, expuso.
Ante esta situación, el académico recomendó a los integrantes del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz (Sitiavw) tomar en cuenta dos puntos importantes a la hora de negociar, esto con el fin de preservar el bienestar laboral.
El primero es solicitar un incremento salarial muy por arriba de la inflación para que no se vea mermado por los cambios constantes del indicador, tomando en cuenta que la entidad poblana es uno de los lugares con el mayor índice a nivel nacional.
El otro es que analicen bien la propuesta de la empresa, ya que hay algunas cláusulas no se pueden modificar por ley, como el aguinaldo, sin embargo, hay otras que pueden poner en riesgo la estabilidad si son aceptadas.
No les puedo dar muchos consejos porque ellos sabrán cómo manejar la situación, pero lo importante será que pongan su especial atención en aquellas cláusulas que podrían representar algún problema a futuro agregó
Volkswagen está en su derecho de revisar y modificar cláusulas
La postura de los representantes de la iniciativa privada en Puebla, sin embargo, fue contraria a la de los académicos, pues, desde su perspectiva, la automotriz alemana está en todo su derecho de revisar y negociar las cláusulas que más le convengan, inclusive si con ello se reducen beneficios para los trabajadores de la compañía automotriz.
Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que esta medida que propone la empresa tiene la finalidad de mantener una estabilidad laboral, preservar puestos de trabajo y continuar con una rentabilidad.
“Es válido que la empresa revise y quiera modificar cláusulas, así como también es válido que el sindicato dé sus propias propuestas, pues de esto se trata una negociación. Considero que Volkswagen no lo hace con una mala intención, sino todo lo contrario”, ahondó.
Mientras tanto, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, confió en que la negociación tendrá un final ideal para empresa y colaboradores, pues de lo contrario, la economía poblana se vería afectada al tratarse de la compañía más importante del estado.
Somos respetuosos del proceso de negociación, por lo que debemos tener cuidado en lo que decimos. Solo espero que ambas partes alcancen las mejores condiciones subrayó.
Por su parte, Edhalí Moreno Cíntora, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), hizo un llamado para que directivos y empleados tomen conciencia de que ambos se necesitan para seguir adelante, por lo que deben negociar como uno mismo.
“Al final todos necesitamos de todos, por lo que no está bien que la empresa abuse ni que los trabajadores pidan de más. El punto central será ver de qué manera alcanzan un común acuerdo”, concluyó.
¿Qué cláusulas se buscan modificar?
De acuerdo con el pliego petitorio que entregó la empresa al sindicato, se buscan modificar 40 cláusulas del CCT, de las cuales, 30 peticiones impactan directamente en los intereses de la base trabajadora y otras 10 a los miembros del Comité Ejecutivo encabezado por Hugo Tlalpan Luna.
Por mencionar algunos ejemplos, se busca quitar todos los bonos económicos de más de mil pesos que se otorgan por concepto de matrimonio, nacimiento de un hijo o adopción y la defunción de un familiar.
Además, pretende disminuir un día de aguinaldo y bajar de tres a dos días el aumento de vacaciones por cada cinco años de antigüedad. Tampoco quiere pagar días festivos trabajados.
Del mismo modo, Volkswagen de México tiene la intención de eliminar las 100 becas que daba para todos sus trabajadores que estudian. La ayuda de útiles escolares sería únicamente para los que comprueben que tienen hijos estudiando, y también buscan intercambiar los sorteos de 10 automóviles por una ayuda anual para ropa de 700 pesos.
Los cambios que podrían impactar al sindicato, se encuentran que en el proceso de reclutamiento se quiere que no sea obligatorio contratar a la gente que ellos indiquen, sino que solo se tomarán en cuenta para su posible contratación.
Se limitarán a proponer al 75 por ciento de las personas de nuevo ingreso, los sindicalizados que sean sancionados por ellos ya no será motivo para que la empresa los suspenda, el personal recién ingresado será libre de elegir si quiere estar o no en el sindicato, y para la admisión, ya no se será necesaria una carta expedida por los Secretarios de Trabajo y Conflictos o por el Secretario General.
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Actualmente la empresa y su sindicato se encuentran en el proceso de negociación contractual, mismo que debe concluir antes del 18 de agosto a las 11:00 horas. De lo contrario, puede estallar una huelga que detendrá la producción, tal y como sucedió en Audi México a principios de este año.