/ jueves 8 de diciembre de 2022

Mole de caderas dejó derrama de 22 mdp en Tehuacán

De 15 agremiados, el 60 % calificó ventas de regulares a buenas, mientras que el resto tuvo respuesta negativa

Alrededor de 22 millones de pesos fue la derrama económica que dejó la temporada del Mole de Caderas en el municipio de Tehuacán, luego de que se sacrificaron 5 mil cabezas de ganado caprino y por lo consiguiente se vendieron 50 mil platillos.

Juan Manuel Méndez Lezama, presidente de la Unión de Restauranteros de Tehuacán, informó que la venta de dicho platillo concluyó el pasado domingo 27 de noviembre, pero algunos integrantes del gremio decidieron finalizar hasta 30 del mismo mes, por lo que después de cerrar el periodo de oferta, se retomó y aplicó un cuestionario a 15 restauranteros para conocer su opinión acerca de este evento, mismo que no había sido ocupado, debido a que su última aplicación fue en el 2018.

Detalló que la herramienta fue utilizada a una muestra de 15 agremiados de la unión para que esta arrojara un resultado del 90 por ciento de confiabilidad.

Explicó que el 60 por ciento de los encuestados (nueve participantes) mencionaron que la temporada fue de regular a buena y el resto tuvo una respuesta negativa.

Así mismo, los restauranteros detallaron que existió un incremento en la venta de este platillo de 15 por ciento, además de que, en cuestión de comensales se conoció que arribaron de Puebla y la Ciudad de México, las cuales comparten el primer puesto, seguido de visitantes de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro, generando así que el 60 por ciento del total de las personas fueran turistas.

En tanto que el sector restaurantero de Tehuacán implementó una estrategia de publicidad vía redes sociales para promocionar el platillo en la población de estados vecinos, como fue el caso de Morelos e Hidalgo, esto con el fin de incrementar comensales en los establecimientos.

Para ello, detalló que el 70 por ciento de los negocios utilizaron la plataforma de Facebook para difundir publicidad de la venta del ‘mole de caderas’, seguido de Instagram y WhatsApp y aunque fueron utilizados en menor medida, los medios tradicionales no quedaron olvidados, puesto que a través anuncios en la radio y perifoneo se divulgó la información en la ciudad.

Aseveró que los integrantes de la Unión declararon que el incremento de la venta de este año surgió por el precio platillo, el cual se mantuvo durante la temporada, siendo 440 pesos el monto a pagar para degustar dicho producto.

Alrededor de 22 millones de pesos fue la derrama económica que dejó la temporada del Mole de Caderas en el municipio de Tehuacán, luego de que se sacrificaron 5 mil cabezas de ganado caprino y por lo consiguiente se vendieron 50 mil platillos.

Juan Manuel Méndez Lezama, presidente de la Unión de Restauranteros de Tehuacán, informó que la venta de dicho platillo concluyó el pasado domingo 27 de noviembre, pero algunos integrantes del gremio decidieron finalizar hasta 30 del mismo mes, por lo que después de cerrar el periodo de oferta, se retomó y aplicó un cuestionario a 15 restauranteros para conocer su opinión acerca de este evento, mismo que no había sido ocupado, debido a que su última aplicación fue en el 2018.

Detalló que la herramienta fue utilizada a una muestra de 15 agremiados de la unión para que esta arrojara un resultado del 90 por ciento de confiabilidad.

Explicó que el 60 por ciento de los encuestados (nueve participantes) mencionaron que la temporada fue de regular a buena y el resto tuvo una respuesta negativa.

Así mismo, los restauranteros detallaron que existió un incremento en la venta de este platillo de 15 por ciento, además de que, en cuestión de comensales se conoció que arribaron de Puebla y la Ciudad de México, las cuales comparten el primer puesto, seguido de visitantes de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro, generando así que el 60 por ciento del total de las personas fueran turistas.

En tanto que el sector restaurantero de Tehuacán implementó una estrategia de publicidad vía redes sociales para promocionar el platillo en la población de estados vecinos, como fue el caso de Morelos e Hidalgo, esto con el fin de incrementar comensales en los establecimientos.

Para ello, detalló que el 70 por ciento de los negocios utilizaron la plataforma de Facebook para difundir publicidad de la venta del ‘mole de caderas’, seguido de Instagram y WhatsApp y aunque fueron utilizados en menor medida, los medios tradicionales no quedaron olvidados, puesto que a través anuncios en la radio y perifoneo se divulgó la información en la ciudad.

Aseveró que los integrantes de la Unión declararon que el incremento de la venta de este año surgió por el precio platillo, el cual se mantuvo durante la temporada, siendo 440 pesos el monto a pagar para degustar dicho producto.

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