El Banco de México (Banxico) indicó que están planeando la realización de una moneda conmemorativa de 20 pesos, la intención de su diseño busca hacer visible la diversidad étnica del país, de esta manera reconocerá la presencia de diferentes comunidades y pueblos asentados desde hace muchos años en el territorio.
Antes de que comience a acuñarse, es necesario que el proyecto sea aprobado en su totalidad, por ahora el dictamen ya ha pasado la primera fase, en donde lo avalaron las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos en la Primera del Senado de la República.
El siguiente paso es que el Pleno del Senado dé la autorización para que lo remitan al Ejecutivo, quienes se encargarán de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, cuando esto ocurra, Banxico podrá iniciar con la fabricación de esta moneda, por ese motivo el diseño final no ha sido liberado, solo las características generales.
¿A QUIÉN ESTÁ DEDICADA LA MONEDA?
La moneda de 20 pesos está dedicada a los 100 años de la llegada de los menonitas a México para vivir en los estados de Chihuahua y Durango. Su presencia en la nación se ha conservado de forma sustentable, generando desarrollo comercial y ganadero en diferentes entidades. Algo que las autoridades decidieron reconocer.
Por ahora se sabe que formará parte de la familia C1, con un diámetro de 30 mm, tendrá una forma dodecagonal, es decir, de doce lados, pesará 12-67 gramos y su composición será bimetálica. Se ha detallado que en el anverso vendrá el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior. En el Reverso se colocará el motivo de los 100 años de la llegada de los menonitas e incluirá la denominación ‘$20’
Los funcionarios argumentaron que es indispensable destacar su influencia dentro de la economía mexicana, ya que sus actividades han contribuido al avance comercial, y la conexión entre diferentes espacios del norte.
¿QUIÉNES SON LOS MENONITAS?
Los menonitas son un grupo étnico que tiene origen desde el año 1525, los primeros pobladores habitaban en Países Bajos. Tras varias diferencias con las leyes y formas de gobierno de los lugares en donde vivían, decidieron emigrar.
En el siglo XVI viajaron a Alemania, para después trasladarse a Rusia, en la segunda mitad del siglo XIX se mudaron a Manitoba, Canadá y algunas partes de Estados Unidos. Su estancia en el continente americano se expandió.
En el año 1922 llegaron a México en tren, los historiadores señalan que fueron alrededor de mil 300 familias, quienes adquirieron grandes terrenos, y se pusieron a trabajar en carretas y caballos percherones. Con el tiempo su tradición agropecuaria se convirtió en una fuente de ingreso importante para todos.
Los líderes de las Cámaras Altas, Alejandro Armenta y Gloria Núñez, comentaron que no hay un registro actual sobre la población de menonitas, pero las últimas investigaciones arrojan que son cerca de 120 mil personas.