Morirse cuesta caro, ya que, dependiendo la capilla y el paquete, el servicio funerario podría costarles a los poblanos un aproximado de 20 mil a 30 mil pesos, eso sin contar los trámites, la florería, y los lotes del panteón.
En la capital poblana, existen varias funerarias que ofrecen el servicio tradicional, que consiste en el traslado del cuerpo, cuidado estético, velación, proceso de embalsamado en caso necesario, así como el servicio de cafetería, no obstante, estas prestaciones ya se han ampliado y hay lugares en donde realizan hasta cremaciones ecológicas, para reducir el impacto del medio ambiente.
Los servicios de estos espacios suelen ser de costos muy elevados, por ejemplo, en una funeraria en donde ofrecen el traslado del cuerpo de la casa u hospital a las instalaciones de la funeraria, el arreglo estético del familiar, 24 horas de velación, el servicio del café con pan, cortejo fúnebre, y cremación con el uso de ataúd para la ceremonia, tiene un costo de 30 mil pesos, si los familiares deciden no cremar el cuerpo y optan por la inhumación, el ataúd también está incluida, pero el costo es de 35 mil pesos.
Si además de todo lo anterior, los familiares deciden hacer un vídeo de semblanza el costo elevará a 40 mil pesos.
Al retirar el servicio del café, y llevar su propio ataúd, el costo se reduciría a los 20 mil pesos.
Hay que mencionar que los costos también varían dependiendo las capillas de velación, ya que hay sencillas que son las más baratas hasta las denominadas “deluxe” es decir, de lujo, también influye en el costo final la distancia de los traslados, si piden carrozas tradicionales o de lujo y el tipo de ataúdes ya que hay de caoba, metálicos, de cedro y ecológicos.
Otras funerarias ofrecen todo lo anterior, pero “con un servicio personalizado”, en donde hay un agente que está al pendiente de los familiares 24 horas, en suma, hay una persona que va a oficializar los rezos y las capillas cuenta con aire acondicionado, el costo se aproxima a los 50 mil pesos.
En todos estos costos no se incluye el precio de los lotes del panteón, estos lotes varían de costo dependiendo el lugar, pero oscila entre los 5 a 20 mil pesos y hay diferentes tipos de pago.