La empresa alemana Volkswagen informó que durante el periodo de confinamiento 17 de sus trabajadores en las plantas de Puebla y Guanajuato perdieron la vida, de los cuales en diez está confirmado el Covid-19 como la causa de muerte y los siete restantes están en espera de los resultados.
La armadora afirmó que estos casos se dieron fuera de la planta durante los 70 días que mandaron a los trabajadores a sus casas.
“No obstante que la empresa ha tenido éxito en la contención del virus en sus fábricas, éste continúa afectando a la comunidad. Con los datos obtenidos para el mismo periodo de tiempo, con respecto al personal que se mantuvo en sus hogares, se presentó el lamentable fallecimiento de 17 personas, de las cuales se cuenta con una confirmación de 10 decesos por COVID-19 y 7 que están en proceso de conocer la causa de muerte”, informó la empresa a través de un comunicado.
Agregó que dentro del personal que fue enviado a casa también hay registro de nueve personas contagiadas por coronavirus que son pacientes activos, tres en espera de confirmación y nueve más que ya fueron dados de alta tras tener esta enfermedad.
“De igual forma, la empresa de origen alemán informó que tiene conocimiento de que entre el personal que no ha estado incorporado a las actividades, existen nueve casos activos y tres que están en espera de confirmación; así como nueve personas que afortunadamente han sido dadas de alta tras sufrir este padecimiento. Todo lo anterior dentro del universo de colaboradores de las dos plantas de la armadora, en Puebla y Guanajuato”.
Finalmente, reiteró que ninguno de los fallecimientos o contagios se dio dentro de alguna de las dos plantas en Puebla y Guanajuato, pues en este periodo sólo acudió el 5 por ciento del personal con la implementación de más de 100 medidas sanitarias.
“Ninguno de los casos de fallecimientos y/o contagios, casos activos o recuperados se registró entre el personal que asiste a las instalaciones para llevar a cabo actividades básicas, autorizadas por las autoridades competentes y que todos los contagios de COVID19 se realizaron fuera de la planta por los registros que se obtuvieron de las personas reportadas”.