Tres municipios recaudan el 68% del impuesto predial en Puebla, ¿cuáles son?

La lista la encabezó el municipio de Puebla con una recaudación total de 842 millones 117 mil 986 pesos

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · lunes 17 de junio de 2024

Su buena participación en el pago de predial se debe a diversos factores, como puede ser su alto desarrollo urbano y poblacional, así como buenas facultades tributarias. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Durante el 2022, Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo fueron los municipios que registraron la mayor recaudación por el impuesto de predial, es decir, el que se le cobra a los propietarios de una vivienda, como casa, departamento, terreno o edificio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través del portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio a conocer que estos tres lugares aportaron el 68.4 por ciento del monto acumulado en todo el estado de Puebla, que fue de mil 456 millones 865 mil 532 pesos.

¿Qué municipios de Puebla recaudan más impuesto predial?

La lista la encabezó el municipio de Puebla con una recaudación total de 842 millones 117 mil 986 pesos; le siguió San Andrés Cholula, con 94 millones 088 mil 804, y Cuautlancingo, con 60 millones 788 mil 832.

Su buena participación se debe a diversos factores, como puede ser su alto desarrollo urbano y poblacional, así como buenas facultades tributarias de sus respectivos gobiernos locales.

Otros lugares que forman parte del top 10, son Tehuacán, con una captación de 49 millones 664 mil 810 pesos, San Pedro Cholula, con 44 millones 951 mil 146 pesos; Atlixco, con 37 millones 288 mil 966 pesos; Teziutlán, con 24 millones 654 mil 538 pesos; Ocoyucan, con 22 millones 393 mil 124 pesos; Coronango, con 21 millones 957 mil 659 pesos y San Martín Texmelucan, con 19 millones 978 mil 473 pesos.

Según la dependencia, todos los lugares con una alta recaudación de predial logran incrementar sus recursos de libre disposición, es decir, los que se utilizan para financiar todos los servicios públicos para el bienestar de la población.

Entre estos, se encuentran el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, policía preventiva municipal y de tránsito, alumbrado público, pavimentación de calles, así como limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

También es usado para la remodelación de mercados y centrales de abasto, parques y jardines, panteones y todos los rastros municipales, que sirven para el sacrifico de animales que posteriormente serán consumidos por las personas.

En un análisis estatal, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la entidad poblana ocupó en el 2022 el lugar 12 a nivel nacional, como uno de los estados con la mayor recaudación del predial, con un total de mil 456 millones 865 mil 532 pesos.

Únicamente fue superado por Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, así como Sonora.

Tabla: El Sol de Puebla


Municipios con menos recaudación

Sobre los municipios de la entidad con la menor recaudación de predial, la SHCP informó que son Eloxochitlán y Coyomeapan, pues ambos lugares no captaron ni un solo peso.

Le siguieron San Antonio Cañada con 4 mil 803 pesos; San Diego La Mesa Tochimiltzingo, con 7 mil 252 pesos; Tepemaxalco, con 8 mil 821; Teopantlán, con 12 mil 382 pesos; Zapotitlán, con 13 mil 459 pesos; La Magdalena Tlatlauquitepec, con 15 mil 102 pesos; Caxhuacan, con 20 mil 841 pesos y Acteopan, con 21 mil 133 pesos.

Con el fin de aumentar los ingresos por predial en este tipo de municipios, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer una serie de propuestas para mejorar su capacidad recaudadora.

Como prioridad, indicó que deben contar con un catastro moderno, eficiente y actualizado, pues eso les ayudará a captar impuestos de manera más efectiva y a mejorar su autonomía fiscal.

Asimismo, les permitirá generar condiciones favorables para la atracción y retención del talento humano e incentivar todo tipo de inversión en sus respectivas zonas geográficas.

También aconseja que celebren convenios de colaboración administrativa con sus respectivas entidades federativas, para que estas se hagan cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de las contribuciones.

Esta facultad constitucional está pensada para apoyar a aquellos municipios que presentan capacidades técnicas e institucionales limitadas. La posibilidad de celebrar convenios no se limita a ceder la facultad de cobrar el impuesto predial.

Por el contrario, se podría enfocar en convenios de colaboración administrativa en los que el estado respectivo se comprometa a proporcionar asistencia técnica y operativa para facilitar al municipio el cobro del impuesto predial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El alcance, la duración y vigencia de estos acuerdos dependerá de la situación particular de cada municipio para lograr incrementar sus ingresos y aprovechar las capacidades estatales.