El cierre de la sexta ronda del Tratado de Libre Comercio deAmérica Latina representó un avance para las naciones que loconforman sin embargo, las negociaciones han avanzado lentamente,reconoció Robert Lighthizer, representante de EU.
"Estamos empezando a discutir los temas claves, el Progreso hasido muy lento y esto tiene a nuestras poblaciones sufriendo ciertaincertidumbre (...) una ronda entre tres es mas complicada queentre dos, hay mas roces", dijo.
Lighthizer mencionó que han existido malentendidos que apuntana que su país ha sido injusto en estos diálogos, sin embargonegó que solo busque un bien individual.
Por su parte, Chrystia Freeland aseguró que Canadá está deacuerdo con el principio que Donald Trump ha expuesto sobre elcomercio injusto que solo lastima a las partes involucradas.
Queremos reconocer que han habido propuestasde EU sin precedentes por lo que en Canadá siempre buscaremos uncompromiso a favor de las partes negociadoras
Expuso que el libre comercio no es un juego de suma cero puesCanadá considera que el tratado debe modernizarse y beneficiar amas sectores para confirmar que el superavit comercial no es laclave del TLCAN
En tanto, Ildefonso Guajardo, eecordó que las negociacionessiguen siendo un tema prioritario para los tres gobiernos yresaltó que nuestro país está comprometido para intensificar elcompromiso y esfuerzo al contribuir en la siguente ronda que secelebrará en la Ciudad de México.
Estamos en un momento positivo, hemosprogresado especialmente en capítulos para modernizar eltratado
Además confío en que durante la siguiente ronda, que secelebrará en la Ciudad de México, las tres naciones lograráncerrar puntos importantes como el comercio digital y el tema deagilizar el intercambio al nivel de la frontera.