/ viernes 16 de agosto de 2024

Negociación en Volkswagen no muestra avances, acuerdan prórroga con sindicato

Ambas partes tienen hasta el 18 de agosto a las 11 horas para alcanzar un acuerdo respecto al aumento en prestaciones y salario

Tras dos meses de intensas pláticas de negociación, la revisión contractual 2024 en Volkswagen de México, con sede en Puebla, no avanza y llegó a su límite, por lo que directivos y miembros del sindicato solicitaron a las autoridades federales una prórroga para continuar con el proceso antes del estallamiento a huelga. Hasta el cierre de esta edición, trascendía un periodo de seis a 10 días.

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De acuerdo con información proporcionada a este diario, ambas partes tienen hasta el 18 de agosto a las 11 horas para alcanzar un acuerdo respecto al aumento en prestaciones y salario, sin embargo, hasta este 15 de agosto no lo habían logrado, por lo que ya no dan los tiempos debido a que el fin de semana no laboran las dependencias laborales.

Por ello, pidieron al Tribunal Laboral extender el plazo, que podría ser entre el 24 y 28 de agosto, con el fin de seguir dialogando, acordar una cifra y ponerla a votación con la base trabajadora.

Lo último que se sabe del tema, es que la
representación sindical bajó su petición del 24 al 20 por ciento, mientras que la empresa ofreció únicamente un 6.5 por ciento, es decir, 17.5 por ciento menos.

Esa propuesta de la compañía está por debajo de lo obtenido el año pasado, cuando fue un aumento global del 8.6 por ciento, 8.1 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

Incluso, también se encuentra superado por lo que alcanzó Audi México a principios de año, después de un mes de huelga, con un 10.2 por ciento, 7 por ciento en el salario y 3.2 por ciento en prestaciones.

¿Cómo ha sido la negociación?

La negociación contractual 2024 en Volkswagen de México dio inicio formalmente el pasado 18 de junio con la entrega del pliego petitorio elaborado por los miembros del sindicato.

En dicho documento, se solicitó a los directivos de la firma alemana un incremento contractual del 24 por ciento, dividido en un 21 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones.

La primera etapa de negociación consistió en un diálogo respecto a las prestaciones, donde la empresa pidió modificar 40 de las 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Por mencionar algunas, se encontraba la reducción de un día en el pago de aguinaldo, para pasar de 58 a 57 días y eliminar el apoyo por la defunción de algún familiar directo.

También pretendían dejar el bono de útiles escolares, únicamente para aquellos trabajadores que comprueben que tienen hijos estudiando, cuando anteriormente se les daba a todos.

Esta petición causó molestia entre los más de 7 mil empleados, miembros del sindicato y de la Comisión Revisora, por lo que después de varias semanas de pláticas, la armadora decidió retirar esa propuesta, pues solo generaría vulnerabilidad financiera.

Con esto, se dio paso a la segunda etapa del proceso referente al incremento salarial, la cual inició el pasado martes 13 de agosto en la Ciudad de México con la presencia de autoridades federales.

Dichas negociaciones tampoco avanzaron, pues el último reporte que se tiene, es que el sindicato bajó su solicitud al 20 por ciento y la empresa solo ofreció el 6.5 por ciento.

Debido a este desacuerdo, ambas partes solicitaron a las autoridades del Tribunal Federal una prórroga. De no concretar nada en este nuevo lapso, podría arrancar una huelga que detendrá la producción, tal y como sucedió en Audi México a principios de este año.

En estos días, directivos y sindicato deben alcanzar un acuerdo de incremento global (salario y prestaciones), para posteriormente ponerlo a votación con la base trabajadora, pues son ellos quienes decidirán si aceptan o rechazan el acuerdo pactado, tal y como lo establece la nueva Reforma Laboral del 2019.

En medio de la tensión, anuncian paro técnico

En medio de la tensión que existe dentro de Volkswagen por su complicada revisión contractual, los directivos anunciaron un paro técnico de una semana para el segmento Taos y sus áreas auxiliares.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw), informó que los dos turnos de dicha área se irán a descansar del 19 al 23 de agosto por falta de componentes.

A los empleados del segmento se les tomará un día de descanso para cubrir dos días de paro, para que en el quinto día se les realice un pago semanal del 57.7 por ciento.

Como indicaciones generales, señalaron que se respetarán los roles de turno y se notificará de manera anticipada al personal que se requiera para los arranques de la producción con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los equipos y materiales.

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Finalmente, la representación sindical precisó que todas las áreas que tengan trabajos y retrabajos programados deben entregarlos antes del paro técnico para evitar confusiones. Esto aplica para retrabajos, mantenimiento, TPM, refacciones, recuperaciones y actividades diversas.

Tras dos meses de intensas pláticas de negociación, la revisión contractual 2024 en Volkswagen de México, con sede en Puebla, no avanza y llegó a su límite, por lo que directivos y miembros del sindicato solicitaron a las autoridades federales una prórroga para continuar con el proceso antes del estallamiento a huelga. Hasta el cierre de esta edición, trascendía un periodo de seis a 10 días.

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De acuerdo con información proporcionada a este diario, ambas partes tienen hasta el 18 de agosto a las 11 horas para alcanzar un acuerdo respecto al aumento en prestaciones y salario, sin embargo, hasta este 15 de agosto no lo habían logrado, por lo que ya no dan los tiempos debido a que el fin de semana no laboran las dependencias laborales.

Por ello, pidieron al Tribunal Laboral extender el plazo, que podría ser entre el 24 y 28 de agosto, con el fin de seguir dialogando, acordar una cifra y ponerla a votación con la base trabajadora.

Lo último que se sabe del tema, es que la
representación sindical bajó su petición del 24 al 20 por ciento, mientras que la empresa ofreció únicamente un 6.5 por ciento, es decir, 17.5 por ciento menos.

Esa propuesta de la compañía está por debajo de lo obtenido el año pasado, cuando fue un aumento global del 8.6 por ciento, 8.1 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

Incluso, también se encuentra superado por lo que alcanzó Audi México a principios de año, después de un mes de huelga, con un 10.2 por ciento, 7 por ciento en el salario y 3.2 por ciento en prestaciones.

¿Cómo ha sido la negociación?

La negociación contractual 2024 en Volkswagen de México dio inicio formalmente el pasado 18 de junio con la entrega del pliego petitorio elaborado por los miembros del sindicato.

En dicho documento, se solicitó a los directivos de la firma alemana un incremento contractual del 24 por ciento, dividido en un 21 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones.

La primera etapa de negociación consistió en un diálogo respecto a las prestaciones, donde la empresa pidió modificar 40 de las 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Por mencionar algunas, se encontraba la reducción de un día en el pago de aguinaldo, para pasar de 58 a 57 días y eliminar el apoyo por la defunción de algún familiar directo.

También pretendían dejar el bono de útiles escolares, únicamente para aquellos trabajadores que comprueben que tienen hijos estudiando, cuando anteriormente se les daba a todos.

Esta petición causó molestia entre los más de 7 mil empleados, miembros del sindicato y de la Comisión Revisora, por lo que después de varias semanas de pláticas, la armadora decidió retirar esa propuesta, pues solo generaría vulnerabilidad financiera.

Con esto, se dio paso a la segunda etapa del proceso referente al incremento salarial, la cual inició el pasado martes 13 de agosto en la Ciudad de México con la presencia de autoridades federales.

Dichas negociaciones tampoco avanzaron, pues el último reporte que se tiene, es que el sindicato bajó su solicitud al 20 por ciento y la empresa solo ofreció el 6.5 por ciento.

Debido a este desacuerdo, ambas partes solicitaron a las autoridades del Tribunal Federal una prórroga. De no concretar nada en este nuevo lapso, podría arrancar una huelga que detendrá la producción, tal y como sucedió en Audi México a principios de este año.

En estos días, directivos y sindicato deben alcanzar un acuerdo de incremento global (salario y prestaciones), para posteriormente ponerlo a votación con la base trabajadora, pues son ellos quienes decidirán si aceptan o rechazan el acuerdo pactado, tal y como lo establece la nueva Reforma Laboral del 2019.

En medio de la tensión, anuncian paro técnico

En medio de la tensión que existe dentro de Volkswagen por su complicada revisión contractual, los directivos anunciaron un paro técnico de una semana para el segmento Taos y sus áreas auxiliares.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw), informó que los dos turnos de dicha área se irán a descansar del 19 al 23 de agosto por falta de componentes.

A los empleados del segmento se les tomará un día de descanso para cubrir dos días de paro, para que en el quinto día se les realice un pago semanal del 57.7 por ciento.

Como indicaciones generales, señalaron que se respetarán los roles de turno y se notificará de manera anticipada al personal que se requiera para los arranques de la producción con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los equipos y materiales.

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