La consulta que está realizando este día el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) para poner a votación el incremento contractual del 5.0 por ciento que ofreció la empresa, se encuentra dentro de la legalidad.
Así lo confirmaron fuentes internas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) a esta casa editorial, pues consideran que el procedimiento se encuentra dentro de los estatutos del organismo y forma parte de su libertad sindical.
Además, se está tomando en cuenta a los trabajadores, tal y como lo marca la ley, pues son los propios colaboradores quienes tienen la decisión de aceptar o rechazar la oferta.
Con esto, desmienten a los directivos de la compañía automotriz, quienes a través de un comunicado, informaron que dicha votación es ilegal y que no está regulada por ninguna autoridad.
“Nosotros como autoridad no podemos negar si el sindicato toma la decisión de llevar a consulta la oferta. Lo único que podemos decir es que la empresa tampoco puede dar a conocer que esto es totalmente ilegal, pueden inconformarse, pero hasta ahí. A nosotros también nos extrañó que el sindicato llevara de esa manera la consulta, pero sin duda están en su derecho de hacerlo”, explicó el personal del centro.
En lo que respecta al tema de la huelga, la dependencia informó que la empresa de los cuatro aros está en su total libertad de emitir un recurso legal ante los Tribunales Federales.
Ahí se tomará la decisión si se avala o rechaza la huelga, siempre y cuando, se confirme que con dicha consulta afectó algún punto del proceso de la negociación contractual.
“Esto ya quedaría en manos del tribunal. Desde nuestro punto de vista, todo esto forma parte de una técnica normal dentro de las negociaciones para hacer presión. Nosotros seguiremos procurando que exista un acuerdo que beneficie a ambas partes”, agregaron.