Negocio del litio podría volverse rentable en dos décadas: especialista

La explotación del mineral requiere una inversión superior a los 20 mil millones de pesos

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de abril de 2022

En los próximos cinco años, el negocio del litio será una actividad poco viable. Foto: Cuartoscuro

Luego de que la Cámara de Senadores aprobó el pasado 20 de abril la reforma a la Ley Minera con la que se nacionalizó el litio, el especialista en energías limpias e investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz, declaró es un negocio que podría volverse rentable en dos décadas y para el cual se necesita una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

En entrevista telefónica con el Sol de Puebla, el académico de la institución privada abundó en que, desde la perspectiva técnica a corto plazo, es decir, en los próximos cinco años, es una actividad poco viable. No obstante, el especialista abundó en que el negocio del litio podría ser más factible en un plazo mediano, es decir, para el 2032 o 2037, mientras que para volverse rentable podrían pasar más de dos décadas.

El tema de la explotación del litio ha cobrado fuerza a raíz de la reforma a la Ley de Minería y de la propuesta de promover la nacionalización del llamado “oro blanco”. Foto: Javier Aliaga | EFE

En ese sentido, opinó que la nacionalización del litio fue una revancha política, debido a que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya señala que la propiedad de las tierras y aguas comprendida dentro del territorio nacional corresponde a la nación.

“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”, artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, también sirvió para que la ley sea más específica y le quede claro a los concesionarios de minerales que en caso de encontrarlo no les pertenecerá.

“Desde mi perspectiva creo que nada más fue una revancha que se tomó, pero realmente no era necesario, aunque se volvió más específica la ley, entonces como que les dijeron a los concesionarios va, tú estás extrayendo mineral, pero si encuentras litio no te va a pertenecer, va a pertenecerle al estado”, expresó.

Aunado a esto, comentó que el estimado de inversión primaria es de 8 mil millones de pesos, mientras que para extraer el litio con un proceso químico se necesitarían alrededor de tres o cuatro veces esta cifra, es decir, entre 24 y 32 mil millones de pesos.