A partir del próximo año, las personas que se dedican a vender productos a través de plataformas digitales, podrían ser multadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en caso de no inscribirse al Registro Federal del Contribuyente (RFC) y no pagar los impuestos correspondientes por sus actividades lucrativas.
Rosa Huepa Onofre, vicepresidenta de Afiliación del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), dio a conocer que el Código Fiscal de la Federación estipula que aquellas personas que no declaren impuestos, son acreedoras a multas que van de los mil 400 pesos a los 17 mil 370 pesos.
Por su parte, la nueva miscelánea fiscal o reforma fiscal 2022, señala que no darse de alta en el RFC, podría generar infracciones económicas de los 3 mil 470 pesos a los 10 mil 410 pesos.
“Muchas veces, las personas que venden por redes sociales reciben depósitos o transferencias, por lo que eso es un ingreso que proviene de una actividad lucrativa, y por lo tanto, deben pagar impuestos. (…) De hacer caso omiso, vendrán multas por no presentar las declaraciones”, expuso.
La contadora, detalló que la autoridad fiscal siempre ha tenido conocimiento que existen las ventas por internet; sin embargo, en los últimos meses le ha prestado mucha atención a ese sector, pues se han percatado que son una gran fuente de ingresos para la recaudación de impuestos.
También comentó que, con la obligación que tendrán todas las personas mayores de 18 años de inscribirse al RFC, el SAT podrá identificarlas de forma más fácil, pues contará con el nombre, domicilio, correo y teléfono de contacto.
Finalmente, Huepa Onofre mencionó que para evitar las multas, será importante que las personas busquen la asesoría de un contador para que puedan conocer la forma de tributar de forma correcta.