La crisis económica que generó en 2020 la pandemia pudo representar un incremento en el número de empeños para solventar ciertos gastos en las familias poblanas; sin embargo, la situación fue todo lo contrario pues los créditos prendarios cayeron en un 12 por ciento.
Así lo confirmó Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) quien mencionó que en ninguna de sus temporadas fuertes se registró un incremento.
La Amespre representa a 89 establecimientos de empeño en el estado de Puebla, los cuales emplean a 450 personas de manera directa, mil 300 indirectos y otros 70 que sirven de apoyo administrativo eventual.
En este sentido, mencionó que todos los años el número de empeños incrementa más del 12 por ciento principalmente durante la cuesta de enero, semana santa y el regreso a clases, pero el año pasado ninguna de estas temporadas fue negocio para los establecimientos.
“La situación de la pandemia nos afectó y nadie se escapó de ella porque hubo disminuciones importantes y nos enfrentamos a muchos problemas económicos”, informó.
Sin embargo, mencionó que durante las primeras semanas del 2021 se ha notado un ligero incremento en las operaciones prendarias y confía en que se convierta en una tendencia durante el resto del año.
El representante del organismo, dio a conocer a El Sol de Puebla que derivado a la emergencia sanitaria, los multas de solicitar un préstamo se han convertido para comprar alimentos, medicinas y para la atención hospitalaria.
Al respecto, los productos que más se empeñaron fueron principalmente computadoras, tabletas, laptops, pantallas, bocinas y celulares; seguido por herramientas, utensilios para el hogar e instrumentos musicales y por último joyas con contenido de oro y automóviles.
AUMENTA EL NÚMERO DE PERSONAS QUE RECUPERAN SUS BIENES.
Joel Rodríguez mencionó que, en 2020 lo que incrementó fue el número de personas que recuperan sus bienes, pues se una cifra de que son nueve de cada 10 personas, cuando en 2019 eran solo ocho.
Sobre esto, dijo que se debe a que implementaron estrategias en apoyo a la economía de las familias poblanas, tales como la condonación de intereses y facilidades para los desempeños.
Finalmente mencionó que, se tuvo un incremento del 12 por ciento en el número de compras de los artículos de vitrina, tales como celulares, computadoras, laptops y tabletas.
Lo anterior, debido a que el confinamiento obligó a las personas a estar en casa atendiendo clases virtuales y realizando diversas actividades, por lo que aumentó la demanda en el uso de estos equipos electrónicos.
A nivel nacional, se llevaron a cabo un total de más de 61 millones de operaciones prendarias, lo que representa una derrama económica de 73 mil millones de pesos.