Ni VW se salva, planea nueva estrategia para reducir plantilla laboral

La armadora alemana plantea atractiva propuesta de retiro voluntario para el  2020

Verónica de la Luz | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla

La empresa Volkswagen de México confirmó que echará a andar un programa de retiro voluntario anticipado, que iniciará el 1 de enero de 2020 y terminará el 31 de marzo del mismo periodo.

Se indicó que este programa, que permitirá a los empleados la posibilidad de mantenerse o irse de la empresa, ofrecerá condiciones superiores a las de la Ley Federal del Trabajo. Además, se especificó que este ajuste a la plantilla laboral, permitirá adecuar el plan de trabajo del año 2020.

“Volkswagen de México ofrece a sus trabajadores sindicalizados un programa voluntario de retiro anticipado. Este esquema entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y finalizará el 31 de marzo del mismo año”, dijo la trasnacional instalada en Cuautlancingo.

Como contexto a esta política que aplicará la firma, se debe recordar que el todavía líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, había vislumbrado que, en lugar de perderse más empleos en la empresa, en 2020 habría una estabilidad laboral debido a la manufactura del nuevo vehículo Sport Utility Vehicle (SUV) basado en el modelo Tarek.

No obstante, la empresa señaló que: “Una vez terminado el tiempo de este ofrecimiento (retiro voluntario), realizaremos las adecuaciones en los equipos de trabajo que nos permitan mantener todas nuestras operaciones funcionando al nivel planeado para el año 2020 y que cumplan con la demanda del mercado”.

Respecto a este tema, se puede rememorar que en el esquema de retiro voluntario (en tres modalidades) que se ofreció al inicio de este 2019, salieron de la factoría de origen alemán, mil 003 empleados.

Un trabajador de la empresa, familiarizado con las relaciones laborales de la firma, dijo que la cifra de personas que podrían irse de la trasnacional, podría ser la misma que la de este año. Sin embargo, habrá que esperar hasta que pase el primer trimestre del 2020 para conocer ese dato.