No hay recursos para postergar regreso: Canirac

Lamentan que gobierno estatal “castigue” al comercio formal y los ambulantes sigan vendiendo sin  que la autoridad les impida su instalación

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Sandro Franco | Archivo El Sol de Puebla

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, aseguró que el sector restaurantero ya no tiene recursos para soportar una quincena más cerrados, después de que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, abrió la posibilidad de suspender el regreso a las actividades programado para el 15 de junio debido al crecimiento de contagios por coronavirus en la entidad.

“Ya no hay recurso, ya no tenemos un peso más para poder esperarnos después del día 15, en diálogo con la secretaria decía que esta primera etapa sería el día 15 y la segunda etapa sería el 25. Se nos pasa una buena época para el sector que es el Día del Padre y obviamente no es lo mismo trabajarlo con el servicio a domicilio que en mesa”, afirmó.

La representante del sector restaurantero lamentó que el gobierno estatal “castigue” al comercio formal que ha cumplido con los protocolos de higiene y salubridad para reducir la incidencia de contagios, mientras que los comerciantes ambulantes continúan vendiendo en las calles sin medidas de seguridad y sin que la autoridad les impida su instalación.

Foto: Cuartoscuro

“Creo que el gobierno tiene que ser mano dura y checar donde se están disparando estos brotes, hemos visto y lo hemos dicho en repetidas ocasiones que las partes más vulnerables son las que siguen teniendo actividad. Ustedes como medios de comunicación han denunciado aquellos sectores donde sentimos qué hay mucha vulnerabilidad porque no cuentan con las medidas mínimas de seguridad, ni siquiera la básica de lavarse las manos no lo hay en el comercio informal”.

Afirmó que permitir la instalación de vendedores informales de comida representa también un riesgo sanitario, pues las personas que trabajan en una actividad esencial consumen estos productos sin las medidas de protección e higiene que ya tienen los restaurantes establecidos.

“Los negocios que están marcados como indispensables siguen trabajando ¿dónde va a comer esa gente que normalmente va a comer a negocios como torterías o luncherías? Está comiendo en los puestos ambulantes, en la calle, con mínimo de salud, entonces si no hacemos estas aperturas con toda la higiene y compromiso del sector restaurantero, que ya equipamos con todos los aditamentos que nos piden, el tapete, el gel, el cubrebocas y todo eso”.