Largas filas se generaron en sucursales y cajeros automáticos del banco Santander, luego de que esta tarde se cayera el sistema de la compañía, por lo que poblanos no pudieron retirar dinero en efectivo para realizar diversos pagos.
La compañía dio a conocer a través de redes sociales que tuvieron una intermitencia en las operaciones de tarjetas de débito para pagos en comercios establecidos y retiros.
Uno de los afectados fue Eduardo Álvarez, quien comentó a El Sol de Puebla que, debido a esta situación no pudo pagar los alimentos que consumió en una plaza comercial de San Pedro Cholula, pues su tarjeta fue rechazada.
A su vez, tampoco pudo sacar su automóvil que dejó en un estacionamiento, pues no contaba con dinero en efectivo debido a que el cajero ubicado en la salida de la Recta a Cholula no estaba funcionando.
“Realmente no puedo sacar mi coche del estacionamiento porque no traigo efectivo y tampoco pude pagar los alimentos. (…) Llevo 40 minutos intentando retirar dinero, y es una pérdida de tiempo”, comentó.
En la misma situación se encontró Itzel Gutiérrez Romero, quien trató de comprar alimentos en diferentes sucursales comerciales; sin embargo, su tarjeta fue rechazada.
“Intenté realizar dos comprar en distintos lugares, pero me declinaron el pago. Al tratar de retirar dinero en un cajero fue que me notificaron sobre el colapso en el sistema. Llevo visitando dos sucursales de Santander y no hay manera de sacar efectivo, por lo que no puedo comprar mis alimentos”, agregó.
Los estudiantes también se vieron afectados por la caída en la red, pues Marian Fernanda Pérez Castillo, dio a conocer que no pudo sacar el dinero que ocupa para pagar la renta, colegiatura y alimentos.
“Hoy me mandaron lo de mi semana, y como soy estudiante ocupo ese dinero para alimentos. Ya es la segunda sucursal que visito, pero no puedo hacer nada para retirar”, agregó.
¿QUÉ HACER DURANTE LA CAÍDA DEL SISTEMA?
Santander dio a conocer que, durante la caída del sistema, los usuarios pueden retirar dinero directamente en ventanilla o por medio de retiros sin tarjeta desde su aplicación.
Ante esto, informó que todas sus sucursales ampliarán su horario de atención para recibir a todos los afectados en ventanilla. Mientras tanto, se dijo que el equipo está trabajando para corregir el problema en las próximas horas.