El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, dijo que pese al término de edición del Beetle, no se perderán empleos en la planta, debido a que los 500 compañeros que se encuentran fabricando dicha unidad, seguirán en sus mismos puestos produciendo el vehículo Tiguan.
El representante de los trabajadores de la empresa ubicada en Cuautlancingo, reiteró que el término de producción de este vehículo –que oficialmente será el próximo 10 de julio- no afectará los puestos de trabajo de la planta.
García Avendaño dijo que los trabajadores pueden tener la certeza de que seguirán en la empresa, ahora con la fabricación de Tiguan (que se produce en el segmento 2 o KS II).
Dentro de la información que brindó García Avendaño es que, con el término de la producción del Beetle y Beetle Cabrio, en la factoría instalada en Puebla se fabricarán las unidades de Tiguan, Jetta, Golf y Golf Variant. Sin embargo, recordemos que la armadora dio a conocer, durante 2018, que el Golf ya no se producirá en México, sino que trasladará el 100 por ciento de la producción de estas unidades a Wolfsburg, Alemania.
Hay que recordar que, durante el primer semestre del 2019, la empresa Volkswagen redujo mil 003 plazas laborales en la fábrica, de las cuales 910 no tienen posibilidad de reabrirse porque los trabajadores eligieron el retiro voluntario, mientras 93 trabajadores optaron por un descanso temporal por el periodo 2019-2020, en tanto hay una recuperación de la empresa trasnacional.
En una anterior entrevista, García Avendaño dijo que con la producción del nuevo vehículo SUV (Sport Utility Vehicle) Tarek, podría haber una recuperación de la empleabilidad, aunque eso no será en este año.