No utilizar el crédito Infonavit, el mayor error de los derechohabientes

Todos aquellos que no utilicen su crédito, simplemente no podrán hacerse de una vivienda tan fácilmente

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · viernes 2 de agosto de 2024

Dichos inmuebles tienen las tasas de interés más bajas del mercado. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

No utilizar el crédito Infonavit para adquirir una casa, es el peor error que pueden cometer las personas, ya que están perdiendo la oportunidad de comprar una vivienda sin el mayor esfuerzo y que tiene las mejores condiciones hipotecarias del mercado, coincidieron asesores inmobiliarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hugo Sánchez Ramírez, consejero de Bolsa Inmobiliaria de Puebla, explicó que con el simple hecho de estar afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), todos los empleados tienen el derecho de acceder a una propiedad sin necesidad de dar un enganche.

Dichos inmuebles tienen las tasas de interés más bajas del mercado, que van del 1.98 al 10.45 por ciento, dependiendo del nivel salarial, mientras que en los bancos alcanza el 11.0 por ciento.

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está ofreciendo a sus derechohabientes diversos descuentos. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

Además, las personas reciben un seguro por desempleo o daños, y el instituto los apoya con parte de los gastos de administración, como puede ser el tema de la escrituración.

“No hacer uso de este derecho sería un error, pues dejarían a un lado la oportunidad de comprar una casa que esté cerca de su trabajo, que sea de su agrado y que esté dentro de su capacidad de pago (…) El Infonavit te da todos los ingredientes para hacerte de un bien sin el mayor esfuerzo. Nadie más te da esta oportunidad porque es un derecho del trabajador”, indicó.

El asesor dijo que todos aquellos que no utilicen su crédito, simplemente no podrán hacerse de una vivienda tan fácilmente y dejarán ir todos los beneficios antes mencionados.

Por si fuera poco, no podrán utilizar su dinero que han ahorrado en la subcuenta de vivienda del Infonavit, hasta que llegue el momento de su retiro laboral, que es después de los 60 años de edad.

“No es que sea malo no usarlo, pero ni acrecientan su patrimonio ni utilizan su dinero ahorrado. Por ello, yo digo que es benéfico que las personas se animen, a veces se asustan por todo lo que van a pagar, pero eso pasa con cualquier crédito que sacan, como es un auto”, agregó.

Tampoco es comprar por comprar

Fabrizio Pizar Rojas, asesor inmobiliario y Consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), coincidió con su homólogo, pero abonó, que existen elementos a tomar en cuenta antes de ejercer cualquier crédito Infonavit, pues tampoco se trata de comprar por comprar.

Desde su perspectiva, adquirir una vivienda a través del instituto es una buena idea, pero hacerlo únicamente por ejercer su crédito, sin planearlo y ver a futuro, puede convertirse en algo negativo para los derechohabientes.

Esto, debido a que estarían adquiriendo un inmueble que no cumpliría con sus expectativas y necesidades, ya sea por el tamaño o ubicación, por lo que terminarían abandonándola.

“Estoy totalmente de acuerdo en que es una buena idea utilizar nuestro crédito, pero tengan mucho cuidado, porque una mala decisión haría que el Infonavit se convierta en su peor pesadilla (…) Imaginemos que hoy compran algo pequeño, pero en un futuro tienen familia, obviamente ese hogar ya no será digno porque no cumple con sus expectativas, entonces, optarán por dejar de pagarla”, destacó.

¿Qué debo saber antes de usar mi crédito?. Foto: El Sol de Puebla

Acercarse a profesionales, sería lo mejor

Tras lo antes expuesto, Francisco Cuenca Benítez, presidente de la Red de Asesores Inmobiliarios de Puebla, recomendó a todas las personas a que se acerquen con los profesionales para que ejerzan de manera inteligente su crédito.

Explicó que muchos toman malas decisiones debido a que buscan toda la información en redes sociales o con falsos gestores, que únicamente se aprovechan del derechohabiente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El crédito del Infonavit es tan noble que hoy hay mucho coyote e información falsa. Por eso, la recomendación es acercarse a gente certificada en el tema o al propio Infonavit, pues de esta manera, disfrutarán de muchos beneficios y sin preocupaciones”, concluyó.