Hasta un 60 por ciento han caído las ventas de los trabajadores de Plaza de la Tecnología (ubicada en la 10 poniente, centro), a pocas semanas de su apertura.
Contrario a los pronósticos de que subirían sus ventas gracias al inusual regreso a clases y a la forma virtual en la que han tenido que acoplarse docentes y estudiantes por la pandemia, los comerciantes se la han visto duras pues de hasta 90 personas que recibían en un día normal y reparaban o vendían hasta 10 equipos, hoy día apenas llegan 9 clientes y la mayoría solo los visita para cotizar.
“Ahorita por la misma pandemia sí están un poco baja las ventas. El año pasado vendíamos más, todo ha bajado un 60 por ciento. Ahorita es muy poca la clientela que llega aquí, como un 10 por ciento.
“En un día normal llegaban hasta un 95 por ciento de personas; vendíamos hasta 9 equipos por día. Ahorita vienen a hacer presupuesto y solo como dos o una persona a comprar”, comentó Jesús Ignacio, un vendedor de esta popular plaza en entrevista con El Sol de Puebla.
Aunado a la falta de clientes que buscan por un equipo o reparación, los comerciantes tienen que lidiar con el alza de precios gracias al incremento del dólar.
“Por el dólar han incrementado los costos en un 25 por ciento. Antes una laptop costaba unos 4 mil, ahorita están arriban de eso. Nosotros manejamos mucho producto de importación”, aseveró.
Rafael, otro de los comerciantes de este lugar, coincidió con Jesús al asegurar que se las siguen viendo negras en la venta y reparación de equipos de cómputo.
“No han incrementado las ventas. Ahorita está menos en promedio que el año pasado. En esta temporada, aumentaba más del 50 por ciento y casi no subían los precios. Una impresora, por ejemplo, subió más de mil pesos. Ahorita nos está dando en la torre esto de la pandemia”, confesó Rafael algo triste y desanimado.
En cualquier mes del año que una persona buscaba reparar su equipo o celular a un precio accesible, la Plaza de la Tecnología lucia abarrotada, con sus pasillos llenos de gente, algo, que, aún con la reapertura y medidas sanitarias, todavía no es posible. El panorama es muy desolador.
En los locales, son más los vendedores que gritan y ofertan sus servicios a las personas que ingresan.
Respecto a qué pide más la gente durante el regreso a clases, Rafael reveló que la mayoría pregunta por laptops.
“En un porcentaje sí ha venido más gente a reparar porque no tienen para comprar equipos, pero la mayoría viene a preguntar por laptops porque las tabletas son más para universitarios, ya que son solo para lectura”.
Aunque sin duda, los costos elevados son otro factor importante para que los usuarios desistan en la compra de algún producto tecnológico.
“Los precios han incrementado hasta un 40 por ciento en todo: laptops, impresión, computadoras. Es por muchos factores, por el tipo de cambio y porque hay más demanda que existencia”.
Jesus recomienda una computadora ensamblada de escritorio con procesador Cori 3, la cual cuesta 9 mil pesos, mientras que una laptop está en 6 mil 700 pesos.
“Apenas se está viendo el movimiento con la gente. Ahorita están buscando laptops o computadoras de escritorio por las clases. Obviamente se cotizan equipos que vayan con las necesidades de lo que necesitan”, añadió Pablo, otro experto en venta y reparación de computadoras.
Los precios de las computadoras y laptops varían de acuerdo a lo que pida el cliente, ya sea marca, tipo de procesador y cantidad de almacenamiento. Los hay desde 4 mil hasta 15 mil pesos o más caros.
“La gente viene a comprar o a reparar equipo. Ahorita están pidiendo mucho los ensambles, que son computadoras nuevas que se están vendiendo mucho. Una de estas cuesta 4 mil 500 y una laptop en 7 mil o 14 mil pesos”, añadió.
Pablo espera que con el pasar de los días, las cosas mejoren para el negocio, aunque comparado con otros, no le está yendo tan mal.
“Apenas llevamos dos semanas trabajando. Nosotros como reparadores sí nos ha convenido un poco porque viene más gente comparado con otros negocios que solo venden fundas o cosas para celular”.
Por último, exhortó a los padres de familia a asegurarse de las necesidades de sus hijos antes de comprar un equipo de cómputo.
“Les recomiendo que se informen bien, qué procesador quieren, qué memoria y para qué programas lo van a necesitar. Eso es en lo que se basa un vendedor. Para primaria y secundaria recomendaría un equipo básico de laptop o computadora”.