/ viernes 27 de septiembre de 2024

Nuevas tendencias de pagos electrónicos, reto para el sector turístico de Puebla

Los usuarios demandan cada vez más el uso de plataformas digitales o sistemas bancarios debido a que es más seguro, fácil, eficiente y cómodo

El sector turístico del estado de Puebla se ha adaptado en los últimos meses a las nuevas tendencias de pagos electrónicos, pues actualmente el 90 por ciento de los visitantes nacionales y extranjeros han dejado de utilizar el dinero en efectivo para cubrir los productos o servicios que adquieren durante su viaje, coincidieron expertos en el tema.

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Esta manera en la que se han acoplado la mayoría de los negocios del giro, como hoteles, restaurantes, tour operadores, guías y comercios, surgió como una necesidad para no perder competitividad y estar en sintonía con las nuevas necesidades del mercado.

Lo anterior, ha permitido que el turismo de la entidad alcance niveles históricos en algunos indicadores, como son derrama económica, afluencia de personas y estándares de calidad.

Aarón Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo de Promoción Vive Puebla, explicó que los jóvenes demandan cada vez más el uso de plataformas digitales o sistemas bancarios debido a que es más seguro, fácil, eficiente y cómodo.

Por ello, es que hoy diversos negocios ya aceptan transferencias electrónicas, pagos con tarjeta de crédito y débito, pagos en línea con PayPal, e incluso, han implementado puntos de venta directa con aplicaciones como Clip.

La realidad es que hoy los viajeros ya solo vienen a conocer y disfrutar, por lo que es más fácil pagar con tarjetas o aplicaciones, que estar con dinero en el bolsillo (…) Sin duda, Puebla se ha adaptado bien a esta tendencia, pues hoy solo se usa efectivo para temas específicos, como la compra de productos en tienditas o artesanías expresó.

Desde su perspectiva, esta tendencia fue resultado de la pandemia por la Covid-19, cuando las plataformas digitales tomaron fuerza a nivel mundial debido al confinamiento.

Hoteles y restaurantes, los que más se han acoplado

De acuerdo con David Garzón Serrano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), existen diversos sectores turísticos que más se han acoplado a ofrecer sistemas de pagos digitales.

Los principales son los establecimientos de hospedaje temporal, preparación de alimentos y bebidas, agencias de viajes, tour operadores y guías turísticos, pues cuentan con el capital y preparación suficiente para implementar estos métodos dentro de sus procesos de cobro.

De manera contraria, evidenció que aquellos giros, como el comercio y los servicios de actividades de aventura, son los que menos se han adaptado al cambio, principalmente por la resistencia o la desinformación, aunque han tenido un avance importante.

Los que están utilizando más estos mecanismos de pagos son hoteles y restaurantes, aunque los comercios, donde venden dulces típicos y artesanías, son donde muchos no tienen banca digital ahondó.

De igual forma, dijo que las micro y pequeñas empresas son las que aún presentan un rezago en este tema, así como los Pueblos Mágicos que están más alejados de la capital.

Turismo de Puebla alcanza niveles históricos

Tras notar una importante adaptación a las nuevas tendencias de pago, Luis Javier Cué, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, explicó que el turismo de Puebla ha alcanzado niveles históricos en diversos indicadores como derrama económica y afluencia de turistas.

En el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, se dio a conocer que de enero a julio de 2024, la entidad generó un total de 10 mil 249 millones 390 mil 740 pesos de derrama económica en la actividad, así la llegada de 9 millones 429 mil 501 personas locales, nacionales y extranjeras.

Dichas cifras son las más altas de los últimos siete años, es decir, desde el mismo periodo de 2017, cuando la dependencia inició con el registro y publicación de información.

Esto ha sido una gran paso para alcanzar números nunca antes vistos, lo que nos indica que nuestro sector está siendo más competitivo, y una de las razones, es por la implementación de estos métodos de pago, lo que permite retener el mayor flujo de efectivo posible declaró.

Por su parte, Fernando Cameras Martínez, integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), explicó que el sector de Puebla también ha alcanzado grandes niveles en el otorgamiento de certificaciones de calidad.

Al respecto, la Secretaría de Turismo federal, a través de su programa DataTur, indica que de enero a agosto del presente año, la entidad ha recibido un total de 243 certificaciones.

Entre estas, se encuentran el Distintivo M, por sus buenas prácticas; Distintivo H, por el manejo higiénico de alimentos; Punto Limpio, que mide la formación de gestores, buenas prácticas y calidad.

Dicha cifra es la octava más alta de la República Mexicana, solo por debajo de Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

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Considero que la implementación de todas estas tecnologías bancarias también nos han permitido obtener todas estas distinciones, pues mostramos confianza en todos nuestros clientes sobre los productos o servicios que ofrecemos en Puebla, uno de los lugares turísticos, que no son de playa, más importantes de nuestro país concluyó.


El sector turístico del estado de Puebla se ha adaptado en los últimos meses a las nuevas tendencias de pagos electrónicos, pues actualmente el 90 por ciento de los visitantes nacionales y extranjeros han dejado de utilizar el dinero en efectivo para cubrir los productos o servicios que adquieren durante su viaje, coincidieron expertos en el tema.

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Esta manera en la que se han acoplado la mayoría de los negocios del giro, como hoteles, restaurantes, tour operadores, guías y comercios, surgió como una necesidad para no perder competitividad y estar en sintonía con las nuevas necesidades del mercado.

Lo anterior, ha permitido que el turismo de la entidad alcance niveles históricos en algunos indicadores, como son derrama económica, afluencia de personas y estándares de calidad.

Aarón Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo de Promoción Vive Puebla, explicó que los jóvenes demandan cada vez más el uso de plataformas digitales o sistemas bancarios debido a que es más seguro, fácil, eficiente y cómodo.

Por ello, es que hoy diversos negocios ya aceptan transferencias electrónicas, pagos con tarjeta de crédito y débito, pagos en línea con PayPal, e incluso, han implementado puntos de venta directa con aplicaciones como Clip.

La realidad es que hoy los viajeros ya solo vienen a conocer y disfrutar, por lo que es más fácil pagar con tarjetas o aplicaciones, que estar con dinero en el bolsillo (…) Sin duda, Puebla se ha adaptado bien a esta tendencia, pues hoy solo se usa efectivo para temas específicos, como la compra de productos en tienditas o artesanías expresó.

Desde su perspectiva, esta tendencia fue resultado de la pandemia por la Covid-19, cuando las plataformas digitales tomaron fuerza a nivel mundial debido al confinamiento.

Hoteles y restaurantes, los que más se han acoplado

De acuerdo con David Garzón Serrano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), existen diversos sectores turísticos que más se han acoplado a ofrecer sistemas de pagos digitales.

Los principales son los establecimientos de hospedaje temporal, preparación de alimentos y bebidas, agencias de viajes, tour operadores y guías turísticos, pues cuentan con el capital y preparación suficiente para implementar estos métodos dentro de sus procesos de cobro.

De manera contraria, evidenció que aquellos giros, como el comercio y los servicios de actividades de aventura, son los que menos se han adaptado al cambio, principalmente por la resistencia o la desinformación, aunque han tenido un avance importante.

Los que están utilizando más estos mecanismos de pagos son hoteles y restaurantes, aunque los comercios, donde venden dulces típicos y artesanías, son donde muchos no tienen banca digital ahondó.

De igual forma, dijo que las micro y pequeñas empresas son las que aún presentan un rezago en este tema, así como los Pueblos Mágicos que están más alejados de la capital.

Turismo de Puebla alcanza niveles históricos

Tras notar una importante adaptación a las nuevas tendencias de pago, Luis Javier Cué, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, explicó que el turismo de Puebla ha alcanzado niveles históricos en diversos indicadores como derrama económica y afluencia de turistas.

En el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, se dio a conocer que de enero a julio de 2024, la entidad generó un total de 10 mil 249 millones 390 mil 740 pesos de derrama económica en la actividad, así la llegada de 9 millones 429 mil 501 personas locales, nacionales y extranjeras.

Dichas cifras son las más altas de los últimos siete años, es decir, desde el mismo periodo de 2017, cuando la dependencia inició con el registro y publicación de información.

Esto ha sido una gran paso para alcanzar números nunca antes vistos, lo que nos indica que nuestro sector está siendo más competitivo, y una de las razones, es por la implementación de estos métodos de pago, lo que permite retener el mayor flujo de efectivo posible declaró.

Por su parte, Fernando Cameras Martínez, integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), explicó que el sector de Puebla también ha alcanzado grandes niveles en el otorgamiento de certificaciones de calidad.

Al respecto, la Secretaría de Turismo federal, a través de su programa DataTur, indica que de enero a agosto del presente año, la entidad ha recibido un total de 243 certificaciones.

Entre estas, se encuentran el Distintivo M, por sus buenas prácticas; Distintivo H, por el manejo higiénico de alimentos; Punto Limpio, que mide la formación de gestores, buenas prácticas y calidad.

Dicha cifra es la octava más alta de la República Mexicana, solo por debajo de Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

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