De 16 actividades industriales que se realizan en el estado de Puebla, nueve han superado los niveles de empleo que tenían antes de la pandemia, lo que representa que el 56.2 por ciento han progresado en el indicador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que se trata del sector de alimentos, industria del papel, química, plástico y hule, fabricación de maquinaria y equipo, elaboración de productos metálicos, metales básicos, fabricación de artículos a base de minerales no metálicos y elaboración de muebles, colchones y persianas.
A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) se detalló que, para el mes de agosto de 2019 comparado con el mismo periodo, pero de 2021, la industria alimentaria tuvo un incremento en su personal ocupado del 1.7 por ciento, pues pasó de tener 13 mil 285 colaboradores a 13 mil 520.
La industria del papel creció en un 9.4 por ciento, pues pasó de mil 916 empleados a 2 mil 098; la industria química repuntó en un 3.8 por ciento, pues pasó de 5 mil 210 a 5 mil 412 trabajadores; y la industria del papel y hule aumentó su plantilla laboral en un 5.4 por ciento, pues pasó de 7 mil 421 a 7 mil 828.
Por su parte, la fabricación de maquinaria y equipo creció en un 12.1 por ciento, pues pasó de mil 675 trabajadores a mil 878; la elaboración de productos metálicos incrementó en un 10.7 por ciento, pues pasó de 3 mil 037 a 3 mil 364; el sector de metales básicos tuvo un alza del 9.9 por ciento, pues pasó de mil 495 a mil 644.
Finalmente, el sector de fabricación de artículos a base de minerales no metálicos tuvo un crecimiento en su plantilla de trabajadores del 7.7 por ciento, pues en 2019 tenía 2 mil 172 empleados y en 2021 son 2 mil 342; mientras que el de fabricación de colchones, muebles y persianas creció en un 15.1 por ciento, pues pasó de mil 042 a mil 200.
Sobre el tema, Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, comentó que el crecimiento en dichas actividades se debe a que la reactivación económica en el estado se dio principalmente en el sector secundario, por lo que las cadenas de distribución y la logística de producción comenzaron a tener mayor demanda de productos, por lo que necesitaron aumentar el número de empleados para satisfacer los pedidos de los clientes.
Por su parte, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que otro factor detonante fue que dichas actividades han podido ampliar su mercado de distribución y han encontrado nuevos clientes a nivel nacional e internacional.
“Estamos más abiertos que en 2020, por lo que esos sectores han tenido una reactivación importante, han encontrado nuevos mercados y nuevas aplicaciones que los han impulsado”, comentó.
SIETE ACTIVIDADES SIGUEN SIN RECUPERARSE
De acuerdo al Inegi, en el sector industrial de Puebla aún existen siete actividades que siguen sin recuperar sus niveles de empleo debido a la pandemia por la Covid-19.
Se trata de la industria de bebida y tabaco, fabricación de insumos textiles y acabados textiles, elaboración de productos textiles, fabricación de prendas de vestir, industria de madera, impresión e industrias conexas y la fabricación de equipo de transporte.
En este sentido se detalló que la impresión e industrias conexas mantiene una caída del -19 por ciento; la fabricación de prendas de vestir -12.4 por ciento; la industria de la madera -10.9 por ciento; la fabricación de insumos textiles y acabados textiles -7 por ciento; la elaboración de productos textiles -6.1 por ciento; la industria de bebida y tabaco -4.7 por ciento; y la fabricación de equipo de transporte -3.6 por ciento.
Sobre dichos sectores, Espinosa Rueda comentó que no han podido recuperar sus cifras de empleo debido que están detenidos por el desabasto de insumos y también porque muchos siguen cerrados.
SITUACIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
En términos generales, la industria manufacturera en el estado de Puebla aún mantiene una caída en su personal ocupado del -2.1 por ciento, entre el mes de agosto de 2019 y el mismo periodo de 2021.
De acuerdo a la encuesta del Inegi, hace dos años el sector empleaba a un total de 118 mil 852 personas, y actualmente la cifra disminuyó debido a la pandemia a 116 mil 377.
Lo anterior representa que, la manufactura tiene una disminución de 2 mil 475 plazas de trabajo, las cuales se podrán recuperar una vez que las actividades antes mencionadas retomen de manera normal sus actividades.
Sobre esto último, Armando Valerdi Rojas, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que podría ser hasta el segundo trimestre del 2022 cuando toda la industria manufacturera recupere sus niveles de empleo, siempre y cuando se adapten al cambio.
“Ese es el periodo que en que está estimada su recuperación, pero para lograrlo necesitan actualizarse y tener un nuevo diagnóstico que los haga ver al futuro. Aquellas que no logren hacerlo, simplemente se quedarán rezagadas y ahí veremos qué actividades industriales ya no podrán recuperarse”, concluyó.