Puebla inició el año como el cuarto estado del país con mayor decremento en su producción industrial, de acuerdo con las últimas cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El informe reporta que la producción industrial en Puebla cayó 13.4 por ciento en enero de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, solo por debajo de estados como Baja California Sur donde disminuyó 33.2 por ciento; Quintana Roo con 18.1 por ciento; y Oaxaca con 16.2 por ciento.
Las actividades secundarias más castigadas en Puebla son la industria de la construcción con una reducción del 21 por ciento en enero de este año comparado con enero 2019, seguido de las industrias manufactureras que bajaron 14.1 por ciento para este 2020.
Otra actividad que también reflejó una disminución es la minería, al bajar su producción 9.4 por ciento en el primero mes de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En contraste, la Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reflejó un importante crecimiento del 50.2 por ciento en enero de este año.
A nivel nacional el promedio de variación en la producción industrial fue de -1.6 por ciento y destaca que solo 10 estados del país reportaron un crecimiento, mientras que en los 22 restantes, incluido Puebla, las cifras fueron negativas.
Los estados que mayor crecimiento tuvo en este rubro fue Tabasco con 10.8 por ciento, seguido de Veracruz con 8.7 por ciento y Sonora con 7.4 por ciento.