En el segundo trimestre de 2019, Puebla ocupó el lugar 23 del país en cuanto a pobreza laboral, es decir, en el porcentaje de trabajadores a quienes su sueldo les fue insuficiente para cubrir sus necesidades y las de sus familias. En la entidad, el 44.1 por ciento de la fuerza laboral, tuvo ingresos que no alcanzaron para lo básico, señala la organización México ¿Cómo Vamos?
Con dicho porcentaje, Puebla se ubicó entre los 12 estados del país con mayor proporción de trabajadores en estatus de pobreza laboral, segmento en el que también estuvieron entidades como Campeche (40.9 por ciento), Tabasco (43.7 por ciento), San Luis Potosí (46.1 por ciento), Hidalgo (46.2 por ciento), Zacatecas (47.4 por ciento), Tlaxcala (48 por ciento) y Veracruz (48.7 por ciento).
Dentro de este grupo, las entidades con mayores estándares de pobreza laboral en el país fueron Morelos (54.9 por ciento), Oaxaca (60.3 por ciento), Guerrero (61.5 por ciento) y Chiapas (67.8 por ciento), donde mayor parte de la población que contaba con un empleo, tuvo salarios insuficientes.
Todas las entidades enumeradas superaron al promedio nacional, que fue de un 37.5 por ciento de las personas con un sueldo, a las que les era insuficiente el recurso para sobrevivir personalmente y con sus familias (referente a pago de vivienda, alimentos, transporte, servicios).
A nivel nacional, la menor proporción de empleados que tuvo problemas para cubrir su línea de bienestar con su salario la tuvieron los estados de Baja California Sur y Baja California, donde un 17.9 por ciento y un 19.1 por ciento de la población, respectivamente, tenía pobreza laboral. Es decir que, en estas dos entidades, fueron mayoría las personas que sí tuvieron salarios suficientes para cubrir sus necesidades.
Esta publicación que indica que el 55.9 por ciento de los poblanos tuvo suficiencia para satisfacer necesidades con su salario retoma datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).