El gobierno del estado de Puebla reafirmó en su decreto que no hay condiciones para reanudar las actividades de la industria automotriz y de la construcción, ya que la pandemia mantiene un alto grado de crecimiento y la letalidad actual del virus es del 19 por ciento.
Mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado este 22 de mayo, el gobierno expone que no hay condiciones para el regreso de la industria y aunque no hace una prohibición expresa, pide a los empresarios comprender la situación por la que atraviesa la entidad, manteniendo “la paciencia y la prudencia”, trabajando en conjunto para rescatar la economía, pero no a costa de la vida de personas.
“Con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS- CoV2 (COVID-19), y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el Estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción”, indica el decreto en este artículo único.
En el decreto, se detalla la postura del mandatario en torno a la crisis sanitaria y destaca que en la industria automotriz y en el sector de la construcción trabajan 159 mil 942 personas, que constituyen una amplia movilidad humana, lo cual implica un riesgo exponencial de contagios y muertes que desbordarían el sistema hospitalario de la entidad.
“Debemos de evitar que la pandemia se vuelva catastrófica en nuestro Estado echando por tierra los esfuerzos de los médicos, enfermeras, camilleros, personal de salud y servidores públicos que han fallecido en la lucha contra la pandemia, así como de quienes con diligencia y cuidado han retomado las medidas de salud que el Estado ha dictado y ha permanecido en sus casas”, detalla en la justificación.
Por la mañana, el gobernador señaló que entendía las razones de los empresarios para solicitar la reanudación de la industria automotriz, no obstante, mencionó que privilegiaría la vida y la salud de los poblanos con la decisión.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro durante la semana, que en lo que concierne a sus atribuciones, no permitiría la reanudación de actividades de la industria automotriz, esta postura la mantuvo desde que se dio a conocer el plan de regreso a la nueva normalidad por la federación.