Después de las posturas encontradas que exhibieron la empresa Volkswagen y su sindicato por la revisión del contrato colectivo 2020, el Gobierno del Estado ofreció dar seguimiento a la negociación a través de las secretarías de Economía y de Trabajo.
Así lo instruyó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien asignó a estas dos dependencias para dar un equilibrio entre la postura que fije la empresa y los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similafres y Conexos Volkswagen de México (Sitiaw).
“La Secretaría de Economía de mi gobierno y la Secretaría de Trabajo tendrán que dar seguimiento a este asunto, los instruyo para que así sea porque capaz que si nada más se lo pido a la Secretaría de Trabajo agarra la bandera rojo y negra y se pone de lado de los trabajadores y si se lo pido a la secretaria de Economía capaz que hace lo contrario del lado de los empresarios, mejor a los dos se los pido, que estén pendientes de que haya un acuerdo entre las dos partes”.
Sin embargo, desde el punto de vista del mandatario, esta negociación no tendrá mayor problema debido a que existe una buena relación entre ambas partes.
Fue desde hace dos semanas cuando el Sitiaw emplazó a huelga a la empresa con motivo de la revisión contractual de este año y entre las condiciones que pidió destaca el aumento salarial del 12 por ciento para sus agremiados.
En respuesta, el director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, aseguró que no hay condiciones para hablar de un aumento en esos términos debido a que la pandemia del coronavirus afectó la producción y ventas de vehículos y que la base sobre la cual debe partir la negociación es la de conservar los puestos de trabajo que actualmente tiene la empresa alemana.
Este domingo, el Sitiaw respondió al ejecutivo de la empresa y dijo que es muy prematuro hablar de que no existen condiciones para un aumento salarial y recordó que los trabajadores aceptaron reanudar la producción desde hace un mes, a pesar de que Puebla se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico por Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️