Diversos representantes del sector empresarial se han manifestado por trabajar en conjunto con el gobierno que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta, desde este 1 de agosto. Las dos principales agrupaciones del sector privado han dicho que colaborarán con cualquier administración estatal, en pro de mejorar la economía, que durante el primer trimestre creció un 1.1 por ciento.
En el caso del Consejo de Organismos Empresariales (COE), que dirige César Bonilla Yunes, se tiene la expectativa de que el nuevo gobierno elimine prácticas de segregación de grupos de empresarios por cuestiones ideológicas o por ser críticos. El representante de la agrupación considera que habrá mayor apertura en los contratos públicos, para las empresas locales que para las foráneas.
En entrevista, comentó que es tiempo de que los empresarios, ciudadanos y otros sectores coordinen esfuerzos para “jalar parejo”. Él prevé que haya apertura de esta administración, toda vez que se trata de un gobierno de izquierda.
Por su parte, diversos empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Montiel Solana, han coincidido en hacer un trabajo conjunto con Barbosa y su equipo.
Por ejemplo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, ha dicho que no existe algún tipo de temor de alguna segregación al sector privado debido a que éste se conducirá de manera respetuosa y en coordinación.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez, ha dicho que se buscará vinculación con las áreas económica, de seguridad, turismo e incluso migración, para trabajar en algunas estrategias que mejoren la cantidad de visitantes y los servicios que se ofrecen en el estado, así como crear programas que fomenten la empleabilidad y la tranquilidad de los inversionistas.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, dijo que, tras la toma de protesta, y una vez que sea menos probable el cambio de secretarios, este organismo estará en condiciones de agendar citas con los funcionarios relacionados con el área económica.