Debido a la ola de calor que ha aumentado la demanda de hielo por las altas temperaturas, el estado de Puebla reporta escasez de producto, tal y como sucede a nivel nacional.
Esta problemática fue confirmada a esta casa editorial por una fuente anónima de la cadena Oxxo, así como por fábricas y distribuidores del producto ubicadas en la entidad poblana.
En entrevista, la encargada de la empresa Hielo Fantasía, explicó que este fenómeno climatológico ha ocasionado que la compra del producto aumente en un promedio del 66 por ciento.
Lo anterior, debido a que antes de la ola de calor se adquirían en promedio 300 bolsas de hielo al día por cada negocio, y ahora la cifra ascendió a las 500, ya que las personas están comprando en cantidades más altas.
“Este calor hizo que la gente quiera más bolsas; hemos visto que antes una persona adquiría 10 paquetes y ahora son 30. Hay otros casos, en donde solo compraban martes y viernes, pero hoy quieren que les surtamos todos los días”, mencionó.
Por su parte, Cristian, encargado de distribución de Hielo Color de México, informó que la alta demanda del producto ha ocasionado que ya exista desbasto en la entidad.
Es por ello, que las fábricas ya solo están atendiendo a sus clientes frecuentes; mientras que a los ocasionales se les está negando el hielo, con el fin de contener el problema de escasez.
“Hay desabasto en todas las fábricas, y cada quien está viendo como cubre sus compromisos. En nuestro caso, la demanda excesiva hizo que solo nos enfoquemos con nuestros clientes reales, es decir, los que nos compran todo el año”, indicó.
Esta información del desabasto de producto en el territorio poblano, fue respaldada por una fuente anónima al interior de la cadena comercial de Oxxo. “Es correcto, hay desabasto de hielo a nivel estado, y al parecer también a nivel nacional. En la zona costera la demanda es muy elevada”, refirieron a El Sol de Puebla.