Olga Méndez Juárez reconoce que la buena relación que tiene con el gobierno de Puebla y empresarios de diferentes sectores productivos, es una de sus mayores fortalezas para poder dirigir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que son puentes indispensables para impulsar la economía del estado.
En entrevista con El Sol de Puebla, la empresaria que se convirtió en la primera mujer en postularse para el cargo, resalta que durante su gestión en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), logró generar sinergia con las autoridades gubernamentales, lo que se vio reflejado en un trato de respeto, cordialidad y coordinación.
Como ejemplo, dijo que juntos llevaron cabo proyectos en beneficio de la sociedad y el gremio empresarial durante la pandemia por la Covid-19, lo que ayudó a reactivar la economía de manera más rápida y eficiente.
Ella busca llevar esta relación y coordinación al CCE en caso de que logre ser presidenta, pues asegura que eso es un punto que queda pendiente al interior del organismo para poder destacar a nivel local y nacional.
“En muchas ocasiones mi buena relación con el gobernador se malinterpretaba, pues decían que yo era su ahijada y que me vendía con él, cuando nunca fue así. Yo logré construir puentes de diálogo y relaciones para mejorar las cosas (…) Esto lo quiero llevar al CCE para que también mejoren las cosas ahí, pues el organismo necesita caminar de la mano con una ambiente de respeto y cordialidad”, aclara.
Asimismo, resalta el buen trato que tiene con el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, Francisco Cervantes Díaz, quien incluso la felicitó por ser la primera persona del sexo femenino en alzar la mano para aspirar a un cargo tan importante.
Méndez Juárez asegura que ni el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ni el presidente nacional del CCE, la están impulsando para dirigir al organismo, pues aclara que las decisiones son internas.
Otras de sus fortalezas que la convierten como el mejor perfil para dirigir el organismo, es que tiene la visión de servir, hace las cosas con pasión y es una facilitadora para abrir puentes de comunicación.
“Me hace diferente que trabajo con mucha pasión y me gusta servir, soy buena en temas administrativos y sirvo como un puente entre gobierno y empresarios, lo cual no todos tienen”, afirma.
Una mujer tiene la capacidad para dirigir un organismo empresarial
La empresaria restaurantera da a conocer que de manera histórica los organismos empresariales han mostrado comportamientos y actitudes machistas, ya que muchos de ellos solo pueden ser dirigidos únicamente por hombres.
Sin embargo, asegura que con el paso del tiempo las mujeres han ido ganando espacios al interior de las actividades productivas, así como en las gubernamentales.
Lo anterior, muestra que actualmente las personas del sexo femenino tienen la capacidad para dirigir un organismo empresarial tan importante como el CCE; motivo por el cual Olga Méndez levantó la mano.
También menciona que es momento de que las mujeres dejen de ser solo espectadoras de lo que pasa en el estado de Puebla, y que comiencen a ser protagonizas del cambio.
“Hay cámaras muy segmentadas donde solo pueden ser dirigidas por hombres, pero depende de cada mujer tener el valor para levantar la mano y confiar en sus capacidades (…) Solo así se podrán ir abriendo espacios y oportunidades para nosotras porque nadie nos dirá, ven aquí está tu lugar”, agrega.
Méndez Juárez hace un llamado a todas las mujeres de la industria de la transformación, vivienda, construcción, entre otras, para que se atrevan a levantar la mano para aspirar a cualquier cargo dentro de la iniciativa privada, con el fin de ir rompiendo los estereotipos.
Busca posicionar al CCE como un organismo líder a nivel nacional
Olga Méndez explica que en caso de quedar como presidenta del CCE, su plan de trabajo está enfocado principalmente en posicionar al organismo como un líder a nivel nacional.
Para lograrlo, buscará conseguir la unidad entre empresarios y las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de que la iniciativa privada intervenga en todo momento en la toma de decisiones, leyes, acuerdos y proyectos.
"Lo que está haciendo el actual presidente es algo bueno y más en tiempos tan complicados por la pandemia. Sin embargo, yo visualizo llevar al CCE al siguiente nivel por medio de la articulación e intercomunicación con las autoridades”, plantea.
Asimismo, dijo que tiene la intención de conectar al Consejo Coordinador Empresarial con la sociedad, a través de actos de servicio social, como apoyos para impulsar el estudio y el empleo.
“Necesitamos un organismo que esté en contacto con la sociedad para ir terminando con esas etiquetas de que hay gente rica, pobre, chaira y fifí. Si logramos esto, tendremos una mejor sociedad, un mejor estado y un mejor país”, señala.
Finalmente, plantea que dentro de sus prioridades también se encuentra abrir las nuevas instalaciones del CCE en el terreno que se ubica en Cúmulo de Virgo, así como la inauguración de sus oficinas en Nueva York con el fin de generar proyectos extranjeros.
“Se vale soñar en grande y voy a trabajar por la viabilidad de la nueva casa del CCE. El proyecto lleva muchos años detenido y pronto vamos a tener un terreno escriturado, por lo que no dejaré que pase más tiempo“, concluye.
33 años de experiencia en el sector restaurantero
Olga Méndez Juárez es una empresaria originaria del municipio de Teziutlán, quien estudió la carrera de Contaduría Pública y trabajó por varios años en un despacho de contadores.
Sin embargo, sus inicios dentro del sector restaurantero fueron hace 33 años, pues en 1989 prestó sus servicios en el icónico establecimiento María Bonita, donde se hizo cargo de la contabilidad.
Actualmente es socia directora de los restaurantes La Noria y Restauro ubicados en la capital poblana, los cuales cuentan con una gran historia y tradición en el estado.