A falta de una fecha para reabrir los restaurantes en Puebla y de la pérdida de ingresos invisibles como la propina, trabajadores del sector restaurantero recurrieron a la venta informal de comida para sobrevivir a la crisis económica provocada por el coronavirus.
Así lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Olga Méndez Juárez, al señalar que el 70 por ciento de los trabajadores que se encuentran inactivos o trabajan medios turnos están en esta situación.
“Ha sido lamentable lo que nosotros hemos detectado que pasa en el sector, hemos detectado que el 70 por ciento del personal que se encuentra inactivo, a lo mejor sus centros de trabajo están cerrados o la gente está trabajando uno o tres días máximo a la semana y ellos han buscado como opción poder salir a la calle a vender desde la gelatina, el tamal, la hamburguesa, los churros”.
Méndez Juárez reconoció que muchos de los dueños restauranteros no apoyan a sus trabajadores en su sueldo y otros lo hacen de forma parcial, pero lo que perdieron los trabajadores del sector fue ese ingreso en propinas que corre a cargo de los clientes y que en muchos casos supera al sueldo fijo.
“En el sector restaurantero ellos reciben un ingreso muy fuerte que es la propina y que ahorita no tienen. Yo hablaba con algunas personas de esta situación y ellos me manifestaban que ya es desesperante porque tienen que pagar rentas, algunos los ayudan los restauranteros, algunos no les ayudan y ellos salen a vender desde mediados de abril”.
Consideró que la situación que se vive actualmente con la suspensión de actividades genera un círculo vicioso, pues al estar cerrados los restaurantes los trabajadores incursionan en el ambulantaje, que los hace más vulnerables a contraer el virus y aumentar el número de contagios que mantiene cerrado los negocios.